Grupo Luminica a servicio del sector agrícola con energía renovable

La energía renovable se vuelve atractiva en Nicaragua, especialmente la energía solar a través del bombeo en el sector agrícola.

Este sistema puede ser aplicado en riego por goteo, en riego por aspersión, en riego por pivote y agua para el ganado.

Andrés Rivera, Ingeniero en Energía Renovable, explica que a gran escala el bombeo solar, que consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, es más rentable que la electrobomba y la motobomba.

“En comparación con la electrobomba y motobomba, tiene casi el doble de vida útil”, según Rivera que es Gerente General de Grupo Luminica.

Esta pequeña empresa ofrece 3 sistemas básicos de la industria solar. No solo brindan servicios al sector agrícola, sino también a las Pymes y ONG`S a través del autoconsumo.

Rivera dice que, “El sistema de autoconsumo carece de batería, no necesita batería para su funcionamiento”, es decir trabaja durante el sol. No hay sol, no entrega energía, señala.

Grupo Luminica, con más de 3 años de recorrido, también realiza auditorías energéticas y estudios de factibilidad de proyectos.

El economista, Javier Mejía, miembro de este colectivo de expertos en recursos energéticos, asevera qué puede resultar favorable desligarse de la energía eléctrica convencional.

“Primeramente porque en Nicaragua tenemos un constante aumento del pliego tarifario. Hay serios problemas en el sector”, alega el economista.

Mejía destaca que a las Pymes le resultaría trabajar con ambos modelos, energía solar y convencional.

“Muchas pymes trabajan desde casa y pierden el subsidio de los 150 KiloWatt, entonces entres más consumís más pagas”, manifiesta el experto.

La energía solar es una inversión bastante inteligente en un contexto donde los precios de la tarifa eléctrica incrementan gradualmente.

Grupo Luminica es una buena preferencia de instalación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*