Abren investigación contra Díaz-Canel

Cuba
Foto/ Raul Castro saluda a los diputados junto a Miguel Diaz-Canel (AFP)

La Comisión Internacional Justicia de Cuba decidió iniciará investigación contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad.

La investigación tiene el fin de establecer su responsabilidad directa en la política represiva del régimen contra los presos políticos en huelga de hambre.

Dicha iniciativa se dio a conocer este miércoles durante una audiencia internacional extraordinaria vía online.

La reunión estuvo presidida por el jurista mexicano Dr. René Bolio, y contó con el testimonio desde Cuba por parte del ex preso político.

En la reunión intervinieron algunos de los 32 miembros de la Comisión Justicia.

Entre ellos, el politólogo peruano Jorge Villena y Kareen Herrera, directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

En la conferencia intervinieron los expresos políticos cubanos José Daniel Ferrer, Pedro Corzo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Roberto Pizano.

“Todos los testimonios establecieron una política sistemática del Régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años”, indicó el informe.

“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre” indicó el jurista mexicano.

“Esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad”, señaló el Dr. Rene Bolio

La comisión Justicia Cuba, es una organización formada en 2017 con el fin de enjuiciar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en ese país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*