Clinton es oficialmente la candidata demócrata a la Casa Blanca

Hillary Clinton,

Ocho años después de perder las primarias más ajustadas contra un joven senador afroamericano, Hillary Clinton fue elegida como la candidata demócrata a la Casa Blanca. Se convierte así oficialmente en la primera mujer de un partido grande que competirá por la presidencia, después de una reñida disputa en la que tuvo que superar a Bernie Sanders, el viejo senador que atrajo los votos de los jóvenes con su discurso contra la corrupción y la desigualdad.

La ex secretaria de Estado había superado ya el número de votos necesarios para su nominación en el conteo de los delegados de la Convención Demócrata en Filadelfia, cuando el propio Sanders tuvo un detalle muy simbólico con su hasta ahora rival. Al igual que hiciera Clinton en 2008, el senador tomó el micrófono cuando llegó el turno de su estado e invitó a los delegados a aclamar como candidata a su adversaria en un gesto dirigido a poner en escena la unidad de los demócratas después de la tumultuosa primera jornada de la convención.

Sanders se levantó con parsimonia y solicitó a la presidenta de la convención que suspendiera el procedimiento habitual. Recordó que el acta debía reflejar el número de votos de los candidatos pero invitó a sus colegas a declarar a Hillary candidata.

Algunos seguidores de Sanders se opusieron y otros rompieron a llorar. Pero la mayoría aclamaron a la candidata demócrata, que había obtenido los votos de 2,842 delegados por 1,865 de su rival. “Muy orgulloso de ti, Hillary”, tuiteó unos segundos después Bill Clinton, quien se dirige este martes a la convención.

Era el final que quería el entorno de Clinton, preocupado por los abucheos del lunes y deseoso de aprovechar la energía de los jóvenes seguidores de su adversario en su campaña contra Donald Trump.

La candidatura de Clinton la presentaron tres personas con un fuerte valor simbólico. La primera fue Barbara Mikulski, la primera mujer que más años ha servido en el Capitolio. El segundo fue el congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles y amigo del reverendo Martin Luther King. La tercera fue Na’ilah Amaru, una inmigrante que sirvió como militar en Irak y que se dirigió a la convención después de ganar un concurso en YouTube.

Clinton es la primera mujer elegida por uno de los dos grandes partidos como candidata a la Casa Blanca. Dos mujeres optaron antes a la vicepresidencia: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Fuente: Univision

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*