Centroamérica sufre un recrudecimiento de la pandemia, tras cinco meses de confinamiento e intentos de disipar el Covid-19.
En donde, Panamá tiene el peor escenario, por el creciente deterioro económico y social.
- Puedes leer: FUNIDES advierte sobre nueva ola de contagios
En Marzo pasado, fue el mes en que se detectaron los primeros contagiados, en casi todos los países de la región.
Por lo cual, se han registrado al menos 236.288 casos y 6.478 muertos en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos oficiales.
Estos países han reportado en los últimos dos meses, repuntes en los casos diarios y muertes por el coronavirus.
“Centroamérica está en transmisión comunitaria”, indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, el doctor Gerardo Alfaro.
” En términos generales estamos en una fase activa”, señaló Alfaro.
“Ninguno de los países puede decir con seguridad que ha llegado al pico, o que está en descenso o en control”, destacó.
Asimismo, el representante, mencionó que las Américas están aportando ahora más de la mitad de los contagios y muertes globales por la COVID-19.
Por lo cual, las cifras “son dinámicas” y que cada país “tiene su propia realidad”.
Por esta razón, la tasa de letalidad de la COVID-19 va desde 1,04 % en Costa Rica, de las más bajas del continente, hasta 3,8 % en Guatemala, el país con más muertos en la región (2.267) y 59.089 contagios.
Economía Centroamericana
Casi todos los países cerraron su economía a raíz de las cuarentenas e intentan una desescalada que ha traído un alza de los contagios, lo que a la vez ha llevado a frenar la reapertura.
“La apertura económica va asociada a nuevos focos de contagio”, destacó el doctor Gerardo Alfaro.
Asimismo, señaló que la información para el autocuidado y el establecimiento y seguimiento de medidas de bioseguridad en el transporte público y en el trabajo son fundamentales.
Panamá calcula un derrumbe del 9 % del producto interno bruto (PIB). Mientras que, El Salvador, prevé una contracción del 8,5 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Honduras, tendrá una caída del 6,1 % del PIB. Mientras que Costa Rica, ya reportó un desempleo de más del 20 %.
Guatemala aparece con la previsión más optimista (-4,1 %), debido a su fuerte sector agrícola, mientras que el PIB de Nicaragua se desplomará el 8,3 %, según la Cepal.
Deje su comentario