Unión Europea rechaza farsa electoral de Maduro

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. REUTERS

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegura que el proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro no cumple las condiciones electorales.

“En estos momentos no se reúnen en Venezuela las condiciones para un proceso electoral transparente, libre y equitativo”, añadió Borrell.

“⁦Informaré a los ministros de la UE y convocaré reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto próximamente”, destacó.

“Unión Europea rechaza farsa electoral de Maduro y niega enviar Misión de Observación”, señala el Centro de Comunicación Nacional.

“No se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, añadió.

Comunicado de la Unión Europea

En el comunicado, indican que durante las pasadas semanas ha mantenido numerosos contactos con diferentes actores políticos venezolanos, tanto del régimen como de la oposición.

Y señalan que, el objetivo de esos contactos era evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones legislativas convocadas para el próximo mes de diciembre.

Estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes.

La ue

Asimismo, indican que “la descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional”.

“En el contexto de estos contactos tomé nota de la declaración hecha pública el 2 de agosto por una representación amplia de los partidos políticos venezolanos” añadió el comunicado.

La Unión Europea recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”.

“Un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión”, agregó.

“La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, necesita condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad”, destacó.

Guaidó agradece a UE

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó celebró la decisión de la Unión Europea de rechazar las elecciones convocadas por el dictador de Maduro.

Asimismo, agradeció a Borrell “los esfuerzos” por lograr condiciones que sean una solución real a la crisis de Venezuela.

“Agradezco los esfuerzos del alto comisionado @JosepBorrellF, por la claridad de su mensaje y los intentos de lograr ese espacio y las condiciones que representen una solución real a la crisis”, escribió Guaidó.

Agregó que “no se puede convalidar una farsa de ninguna manera, hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*