EEUU cerró consulado chino en Houston

Foto: La Gran Época - The Epoch Times

Estados Unidos (EEUU) ordenó el cierre del consulado chino en Houston, una decisión que Pekin consideró una “provocación”.

La decisión se conoce en medio de tensiones entre las dos potencias en varias cuestiones.

Entre ellos, la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje y la situación de los derechos humanos en Xinjiang.

El consulado fue cerrado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, según la administración de Trump.

“La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'”, afirmó la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La diplomacia estadounidense indicó que en el pasado el régimen comunista había llevado a cabo “un espionaje masivo” en Estados Unidos.

De igual manera, interfirió en política interior, ejerció presiones sobre responsables económicos y “amenazó a las familias sino estadounidenses que residen en China”.

USA chinesiche Botschaft in Houston (picture-alliance/AP Photo/D. J. Phillip)
Bomberos ante el consulado chino en Houston.

Según varios medios de Houston, los bomberos acudieron el martes por la noche al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.

China

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin afirmó que “EE. UU. pidio el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”.

Por lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, subrayó el portavoz.

Foto: AFP

“Pedimos a EE.UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, añadió Wang.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, también expresó que el cierre del consulado supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*