La NASA advierte que asteroide 2020ND se acercará a la Tierra el próximo viernes 24 de julio.
La posibilidad de colisión es mínima, pero la NASA está llevando a cabo un seguimiento constante del avance del asteroide.
Está estipulado que pase a 0.034 unidades astronómicas de la Tierra (5.086.327 km), por lo que está categorizado como “potencialmente peligroso” al estar por debajo de las 0,05 unidades astronómicas de distancia estipuladas por el organismo.
El cuerpo rocoso mide más de 170 metros de altura, viaja a 48.000 kilómetros por hora y está enmarcado dentro del grupo “objetos próximos a la Tierra” por la agencia espacial americana.
La Escala de Turín es la encargada de catalogar mediante números la peligrosidad objetiva que tiene un asteroide de llegar a colisionar con la Tierra.
Usa los valores de 0 a 10 siendo 0 una posibilidad nula y 10 una colisión segura que llevaría incluso a la destrucción total de nuestro planeta.
La NASA estima que un asteroide como el que se acerca en los próximos días llega a colisionar contra la superficie cada 2000 años, mientras que uno del tamaño de un coche choca de media al menos una vez al año, pero queda reducido a polvo en su llegada a la atmósfera.
Recuerdan el evento meteórico causado en 2013 en Rusia cuando llegaron a impactar infinidad de pequeños fragmentos. El suceso dejó cerca de 1500 heridos e infinidad de daños materiales.
¿ Qué son los asteroides?
Los asteroides son pequeños objetos rocosos que órbita el Sol.
La mayoría vive en el llamado Cinturón de Asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Algunos se encuentran en la trayectoria orbital de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol.
Los asteroides sobraron de la formación de nuestro Sistema Solar, que se originó hace unos 4.600 millones de años cuando una gran nube de gas y polvo se derrumbó.
Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol.
Algunos de los polvos que condensaron en la nube se convirtieron en planetas.
Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de ser incorporados a los planetas. Son restos de ese tiempo lejano cuando los planetas se formaron.
Los asteroides no son redondos como planetas. Tienen formas dentadas y irregulares. Algunos tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero muchos más son tan pequeños como los guijarros.
La mayoría están hechos de diferentes tipos de rocas, pero algunos tienen arcillas o metales, como el níquel y el hierro.
Deje su comentario