Desplome económico en América Latina por Covid-19

Vista de una calle de locales de artesanía cerrados debido a la pandemia de covid-19 en el barrio Italia de Santiago (Chile). EFE

Ante la pandemia del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, el PIB regional sufrirá contracción histórica de 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó la Cepal.

El organismo de la ONU estimó hace meses para este año una recesión regional del 5,3 %, pero todo cambió con el aumento de casos diarios de la enfermedad.

Agregan que se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 % ante el coronavirus

Habitantes de Tegucigalpa, Honduras circulan por un mercado local.
Habitantes de Tegucigalpa, Honduras circulan por un mercado local. AFP

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %).

El Salvador sufrirá un (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

Panamá se contraerá con un (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %).

República Dominicana marcará (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %), según la Cepal.

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional

Con una caída del 9,4%, América Latina y el Caribe sufrirán en conjunto “la peor contracción económica registrada», este 2020 y por cuenta de la pandemia, según una proyección del Fondo Monetario Internacional.

El panorama para 2021 tampoco es alentador. El FMI las sitúa como las regiones que tendrán menor crecimiento financiero el próximo año.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*