Europa fortalece seguridad alimentaria en Nicaragua

La Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán 15 millones de euros para seguridad en Nicaragua

La Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán 15 millones de euros para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional ante Covid-19 en Nicaragua.

Al aporte se suma la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, en Corredor Seco y del Norte.

El Sr. Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, y el Sr. Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua dieron el anuncio.

Pelayo Castro, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua. EFE

La UE llegará a unos 3,000 agricultores de subsistencia y pequeños agricultores (40% mujeres).

Se conoció que también apoyará la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Me llena de esperanza ver la fortaleza y perseverancia de estos productores», dio a conocer Pelayo Castro.

A pesar de las adversidades han sabido aprovechar nuestra contribución para reinventarse y fortalecer su capacidad de respuesta a crisis», sostuvo.

Hoy más que nunca, necesitamos fortalecer el apoyo que hemos venido dando a estas poblaciones del país”, agregó.

Por su parte, Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, expresó:

“Este aporte específico a la seguridad alimentaria, en el marco de los esfuerzos del Equipo Europa para atender la crisis del COVID-19″.

Agregó que fortalecerá la provisión de comidas escolares nutritivas a 182,000 niñas y niños en más de 2,000 escuelas rurales en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.

Vista aérea de Puerto Cabezas, en Costa Caribe Norte, Nicaragua
Costa Caribe del Norte, en Nicaragua

La implementación de este nuevo financiamiento de 15 millones de euros, parte de la iniciativa Equipo Europa en Nicaragua, estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se suman a los recursos ya movilizados por la UE y sus Estados Miembros mediante reorientación de la cartera de proyectos de cooperación existentes, estimados en unos 35 millones de euros.

Las acciones de la cooperación europea en respuesta a la pandemia del COVID-19, estarán orientadas a fortalecer la producción.

Señalan que ello se logra mediante la gestión del agua y compra de insumos para el cultivo de granos básicos.

Además, estará focalizada a la población más vulnerable a través de la merienda escolar, la implementación de medidas sanitarias de seguridad.

Se suma a ello la prevención, distribución de kits de limpieza y la realización de una campaña educativa en colegios y cooperativas.

El nuevo financiamiento anunciado por la UE en Nicaragua también será utilizado en la promoción de tecnologías de adaptación al cambio climático.

Mencionan mejores prácticas para la recolección, manejo y aprovechamiento del agua, tanto para la producción como para el consumo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*