ELN y FARC reclutan a menores en Colombia

ELN recluta a menores en Colombia en plena pandemia-Foto referencial

El Covid-19 no es el único problema en Colombia, sino los grupos armados delincuenciales que se aprovechan de la pandemia.

Se conoció que entre los efectos del confinamiento está el aumento  en las cifras de reclutamiento de menores, por parte de estos grupos.

En el 2020 la cifra marca un 52% comparado con los reclutamientos registrados en 2019 (67). Los datos los dio a conocer la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).

Las Farc han sido el grupo armado que históricamente ha incurrido más en el reclutamiento de menores. Actualmente las estructuras disidentes y residuales de esta extinta guerrilla continúan perpetrándola.

Se contabiliza  128 casos durante los cinco primeros meses del año, 30 de estos ocurridos solamente en el mes de abril, según Infobae.

La Procuraduría General de la Nación elevó una denuncia ante la Fiscalía para que se investigara a profundidad los casos por reclutamiento forzado que estaban ocurriendo en el país.

A juicio del Ministerio Público, por lo menos ocho grupos armados ilegales están usando a menores de edad no solo como soldados para engordar sus filas, sino con fines de explotación sexual.

ELN y las disidencias de las FARC aparecen  como principales reclutadores.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia -o Clan del Golfo- los Caparrapos, Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras, ‘Los Paisas’, el grupo E-40, serían los otros grupos delincuenciales.

Cinco menores de edad fueron rescatados en El Bagre (Antioquia) tras haber sido reclutados de manera forzada por el ELN en mayo.
Menores rescatados de los grupos armados

La OEA alerta sobre reclutamiento.

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que las guerrillas estarían usando menores colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

Tres años después de la firma de la paz, grupos armados ilegales siguen reclutando menores.

La OEA señala “altos niveles de hostilidad” en el país en un informe presentado el pasado 19 de junio.

“Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de la OEA.

ELN aprovecha los espacios escolares para “inducir u obligar” a los alumnos a sumarse a la organización, según el informe.

Menores son atraídos para reclutamientos en redes sociales,  Whatsapp, y fiestas clandestinas, según investigadores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*