México bajo nube de polvo del Sahara

Polvo del Sahara sobre México

Varios Estados de México están bajo la densa capa de polvo del Sahara. Se trata de la nube más grande registrada en los últimos 50 años.

“Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años según los récords, es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto”, según Luis Antonio Ladino, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Las repercusiones en la salud del polvo del Sahara

“Pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones”, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

López-Gatell reiteró que el confinamiento en casa puede prevenir tanto el contagio de Covid-19 como las complicaciones que el fenómeno climático puedan traer a los habitantes de la costa del sureste.

https://twitter.com/spedroza_12/status/1276178566921805824?s=20

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo.

A menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

En la región del desierto del Sahara de África del Norte, donde es originario, se extiende desde la superficie hacia arriba varios kilómetros.

El largo viaje del polvo del Sahara

Como se mueve, o es conducido, a lo largo de la costa, se eleva por encima de la brisa marina más densa. Esta disposición es una inversión donde la temperatura aumenta con la altura.

El límite entre la capa y la capa marina suprime o “tapa” cualquier convección en la capa de origen marino.

Puesto que es aire seco, el gradiente vertical dentro de la propia capa es empinada, es decir, la temperatura cae rápidamente con la altura.

Las perturbaciones tales como complejos de tormentas grandes en el norte de África periódicamente resulta en enormes tormentas de polvo y arena.

Algunas de ellas se extienden tan alto como 6.000 metros, según los expertos.

Nubes de polvo pueden ser expulsados al mar dentro de la capa hacia el oeste hasta América del Norte. México lo percibe en estos momentos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*