Suiza sanciona a funcionarios orteguistas violadores de DDHH

ANPDH

El Consejo Federal de Suiza adoptó medidas de presión para Nicaragua, sumandose así a las sanciones adoptadas por la Unión Europea.

La sanción, también es debido al continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

El Consejo emitió sanciones financieras y restricciones de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega.

Por lo tanto, las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito al país.

Sanciones a funcionarios del dictador

Actualmente, se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega.

De igual manera, de cuatro representantes de alto nivel de la judicatura y la policía, acusados ​​de graves abusos contra los derechos humanos.

Informe íntegro de la ONU sobre las violaciones a los derechos ...
Foto: Archivo

«Los activos sujetos a sanciones financieras deben declararse sin demora a SECO», resalta el comunicado oficial.

Asimismo, el Gobierno suizo llama a las autoridades nicaragüenses, para que respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, como se definen en los dos acuerdos.

Los acuerdos fueron celebrados con la oposición a finales de marzo de 2019.

«Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua», añade el informe

Todo esto, para que se lleve a cabo una verdadera reforma electoral.

«Suiza está dispuesta a apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico», indica el comunicado.

De igual manera, las medidas, son para los mismos funcionarios del régimen a los que aplicó restricciones la Unión Europea:

  • Francisco Javier Díaz Madriz y Ramón Avellán Medal, director y subdirector de la Policía, respectivamente;
  • Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, jefes de la Dirección de Auxilio judicial y la Dirección de Operaciones Especiales de la institución;
  • Sonia Castro González, exministra y asesora presidencial en asuntos de salud;
  • Nestor Moncada Lau, asesor presidencial en temas de seguridad.
Comunicado
Violaciones de derechos humanos en Nicaragua: el Consejo Federal emite sanciones específicas

Berna, 24.06.2020 - El 24 de junio de 2020, el Consejo Federal adoptó medidas coercitivas en relación con la situación en Nicaragua. 
Por lo tanto, Suiza se asocia con las sanciones adoptadas por la UE debido al continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua. 

La orden que instituye medidas contra Nicaragua entra en vigencia el 24 de junio de 2020. El Consejo Federal, el 24 de junio de 2020, adoptó sanciones financieras y restricciones de viaje contra seis personas en el séquito del presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito por nuestro país. Actualmente se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto rango de la judicatura y la policía, acusados ​​de graves violaciones de los derechos humanos. Los activos sujetos a sanciones financieras deben declararse sin demora a SECO. Las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

El Consejo Federal está muy preocupado por el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua. Hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión. El Consejo Federal insta a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como se definen en los dos acuerdos celebrados con la oposición a fines de marzo de 2019, y a llevar a cabo una verdadera reforma electoral. En vista de sus cuarenta años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico.

Por orden del 24 de junio de 2020, Suiza se asocia a las sanciones adoptadas por la UE en respuesta a la situación en Nicaragua. Las medidas de coerción mencionadas anteriormente entran en vigencia el 24 de junio de 2020 a las 6 p.m.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*