Antes de abril de 2018 ya existían presos políticos en Nicaragua

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos ( GREX ) y el Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca+”, da a conocer que antes del inicio de la crisis socio-política del 2018, ya existían presos políticos en el país.

“Desde antes de abril de 2018, el sistema de justicia de Nicaragua ha sido utilizado para criminalizar y judicializar las protestas sociales y la disidencia en el país”, aseguraron en conferencia de prensa virtual  .

En su comunicado, tanto el Colectivo como GREX concluyen que las detenciones de estos 10 ciudadanos fueron ejecutadas sin que hayan cometido delito.

“10 nicaragüenses fueron detenidos, procesados y condenados de forma arbitraria e injusta por estar vinculados a protestas sociales o por su participación en grupos políticos”, indicaron.

Conferencia de prensa virtual – Presos políticos antes de abril 2018

Posted by Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + on Thursday, June 18, 2020

Asimismo, ambas organizaciones, exponen que en los 10 casos que han documentado se cumplen con los elementos que dan cuenta del criterio consistente con el concepto de presos políticos acogido por el Consejo de Europa. 

Presos Políticos silenciados

Por lo tanto, el documento demuestra un conjunto de razones políticas del régimen de Ortega, para privar de su libertad a estas personas.

De igual manera, la necesidad de sustentar una campaña y una determinada narrativa política de poder.

De igual manera, se basan en los criterios de “detención por ejercicio de derecho fundamental, motivación política, sin comisión de delito, violación de debido proceso, relacionada con motivación política”.

En resumen, el documento señala que, “en todos los casos se encontraron elementos relacionados con detención prolongada”

También indica, “la aplicación desigual de la ley y manifiesta violación del debido proceso, todo vinculado a la motivación política”.

Los 10 presos políticos a los que se refieren ambas organizaciones son:

  1. Marvin Vargas
  2. Wilfredo Balmaceda Castrillo
  3. Walter José Balmaceda Ruíz
  4. Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo
  5. Jairo Antonio Obando Delgadillo
  6. Leonel Antonio Poveda Palacios
  7. Zacarías Isabel Cano Angulo
  8. Rosendo Antonio Huerta Gonzales
  9. José Ricardo Cortez Dávila
  10. José Oliver Meza Raudez

En Nicaragua, Organizaciones tanto civiles como de derechos humanos, contabilizaban a al menos 80 presos políticos en el contexto de la crisis socio-política, que inició en abril.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*