La Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que se mantiene el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).
Dicho programa protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
Con 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo rechazó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa.
A través de DACA, miles de jóvenes continuaron con sus estudios universitarios y otros pudieron optar a un mejor empleo, según sus defensores.
Los casi 700 mil inmigrantes, en su mayoría jóvenes adultos actualmente inscritos en DACA, permanecerán protegidos de la deportación y serán elegibles para obtener permisos de trabajo renovables de dos años.
Presidente Trump responde a decisión de la Corte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “horrible” y “cargada políticamente” la decisión de la Corte Suprema.
“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
El programa DACA les otorga a los dreamers un permiso temporal de trabajo que, al igual que la protección contra la deportación, debían renovar cada dos años.
Los jóvenes que califican para el programa deben cumplir una serie de requisitos educativos y no tener antecedentes penales.
Son personas que crecieron, estudian y trabajan en Estados Unidos, país al que consideran su casa, se señala en las redes sociales.
Deje su comentario