Renuncia el ministro de Salud de Chile

Ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Foto: Referencial

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich renunció de su puesto, en medio de un momento difícil para el país en la lucha contra el Covid-19.

Jaime Mañalich y Sebastián Piñera
AFP/GETTY IMAGES

El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció los servicios de Mañalich y destacó su «compromiso y entrega total para proteger la salud de todos nuestros compatriotas».

Jaime Mañalich será sustituido por Enrique París.La noticia se dio el mismo día que se publicó un reportaje de investigación, donde se informa sobre documentos remitidos por el Gobierno chileno a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos informes revelan que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 mil, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Foto: EUROPA PRESS

La salida del ex ministro tiene lugar en un momento marcado por las críticas de la gestión de la pandemia, por la falta de transparencia en la publicación de datos de muertos y contagiados.

El escándalo destapado por el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revela que el Ministerio contabilizaba solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil.

El último boletín oficial publicado este sábado sitúa aún la cifra de muertos muy por debajo de los 5.000 que se citan en el informe para la OMS.

Trabajadores sanitarios en Chile durante la pandemia de coronavirus  
Europa Press

Es decir, 3.101 fallecidos por la pandemia–231 muertos más– y 167.355 contagios– tras sumar en 24 horas 6.509 casos nuevos–.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*