Cosep urge medidas de salud y económicas ante Covid-19

Presidente del Cosep, José Adán Aguerri

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó este miércoles  un paquete de propuestas urgentes de salud y económicas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, el Cosep reiteró su preocupación por las faltas de medidas del Gobierno de Ortega para prevenir el coronavirus y aplaudió las acciones tomadas por la ciudadanía.

Los empresarios privados cuestionaron que ante la falta de un decreto de emergencia y de respuesta a la crisis sociopolítica que se originó desde el año 2018, se ha limitado la asignación de recursos de la comunidad internacional y el abastecimiento de algunos equipos y productos médicos esenciales.

Señalaron que a nivel internacional hay un bolsón de casi 40 mil millones de dólares, dispuestos por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, a los cuales Nicaragua no ha podido acceder.

Los empresarios pidieron al régimen de Ortega las siguientes medidas:

I. Medidas de salud pública 

II. Medidas de alivio y protección social 

III. Medidas de protección económica y de producción

IV. Medidas administrativas y laborales.

En estas medidas incluyeron las demandas de aplicar las recomendaciones de la OMS/OPS para enfrentar la pandemia. Liberar la importación de pruebas para su realización en el sistema de salud privado.

Por otro lado, también urgieron la reducción de las tarifas de energía y agua potable.

Agregaron que es necesario detener de manera temporal los procesos administrativos y judiciales que obliguen al pago, mora o inicios de procesos en la Dirección General de Ingresos, Dirección General de Servicios Aduaneros y Alcaldías Municipales.

Suspender el cobro de Inatec  por el resto del año y otorgar una moratoria en el pago de las cotizaciones laborales y patronales del INSS, es otra de las demandas del Cosep.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*