Senadores de EEUU responsabiliza a los miembros del gobierno de Ortega por las violaciones DDHH

EEUU
Foto: Chicago Tribune

Senadores de Estados Unidos responsabilizan a los miembros del régimen de Ortega por permitir las graves violaciones de los derechos humanos y por destruir las instituciones democráticas en Nicaragua.

Por medio de una carta enviada al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “en apoyo de acciones adicionales para alentar Reformas Electorales”.

El documento fue firmado por siete senadores: James E. Risch, Marco Rubio, Ted Cruz, David A. Perdue, James Lankford , Christopher S. Murphy United y Benjamin L. Cardin

Carta del Senado de los Estados Unidos

Escribimos en apoyo de acciones adicionales para alentar reformas electorales oportunas en Nicaragua y responsabilizar a los miembros del régimen de Ortega por permitir graves violaciones de los derechos humanos y destruir las instituciones democráticas en Nicaragua.

Dos años después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimiera brutalmente las manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia para las más de 320 personas asesinadas y los casi 800 arrestados arbitrariamente por el régimen. Si bien apreciamos las acciones tomadas por la Administración para ayudar a los nicaragüenses a restablecer el gobierno democrático en su país, como sancionar a 15 funcionarios de alto rango y seis entidades, incluida la Policía Nacional de Nicaragua (NPP) y tres de sus comisionados más importantes, el Ministro de Finanzas Montalvan y el general de ejército Avilés, aún se necesitan más acciones.

La mayoría del poder judicial nicaragüense actúa como un brazo político del régimen de Ortega-Murillo y es cómplice de la represión y la preservación del poder del régimen. Como se documenta en el Informe de país de Nicaragua de 2018 sobre las prácticas de derechos humanos y los informes de Inter-
La Comisión Estadounidense de Derechos Humanos, la Fiscalía y los jueces bajo la influencia del Partido FSLN de Ortega han facilitado y respaldado los abusos cometidos por grupos armados progubernamentales y el PNP contra manifestantes y sus partidarios. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han proporcionado pruebas condenatorias de que altos miembros del poder judicial han llevado a cabo procesamientos sin el debido proceso y no han logrado responsabilizar a los grupos progubernamentales por sus crímenes.

Al considerar acciones futuras en Nicaragua, recomendamos utilizar las herramientas disponibles en la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los miembros del poder judicial nicaragüense que sean directa o indirectamente involucrados en violaciones graves de los derechos humanos, incluidos individuos en la Fiscalía, la Fiscalía General y el sistema judicial.
Creemos que nuestra política de sanciones debe estar conectada a una estrategia diplomática más amplia con respecto a Nicaragua. En este caso, es importante que los miembros del poder judicial nicaragüense entiendan que, a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará y rendirá cuentas por sus acciones.

Gracias por su atención a este asunto.

El Honorable Michael R. Pompeo y el Honorable Steven T. Mnuchin 28 de mayo de 2020

Sinceramente,
 
 JAMES E. RISCH 
 United States Senator
  
  
 MARCO RUBIO 
 United States Senator
  
  
 TED CRUZ
 United States Senator
  
  
 DAVID A. PERDUE 
 United States Senator
  
 JAMES LANKFORD 
 United States Senator
 
  
CHRISTOPHER S. MURPHY 
United States Senator
  
 BENJAMIN L. CARDIN 
United States Senator 

Sanciones de Estados Unidos

El secretario de Estado de los Estados Unidos anunció el viernes pasado, nuevas sanciones contra el comandante del ejército nicaragüense Avilés y el ministro de Finanzas Acosta. De igual manera, indicó en su cuenta de twitter, “la represión del régimen de Ortega no se mantendrá” .

“Estados Unidos continuará responsabilizando a quienes abusan Human Rights y buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua” agregó Pompeo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*