Cuantiosas pérdidas por incendios forestales en zona fronteriza con Honduras

Denis Garcia | Corresponsal Las Segovias

Los focos de incendios forestales que se han estado registrando por más de dos semanas en varias comunidades del departamento de Madriz, y que colindan con la zona fronteriza con Honduras, habrían dejado la quema de al menos 770 hectáreas de pino, según un recuento de las autoridades locales.

Los incendios se ubicaron en las comunidades fronterizas de Plan del Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón (Los Rastrojos), Las Pintadas, Los Cedros, San José de Icalupe, Las Quebraditas, Las Germanías, Yaraje, Motuce, El Roble y La Lumbrera, donde los daños son cuantiosos.

Otros incendios, y que no fueron incluidos en el informe de CODEPRED, ocurrieron en las zonas de los municipios madricense de Totogalpa, Telpaneca, las Sabanas y San José de Cusmapa, aunque en estos lugares se contabilizan pocas perdidas forestales.

En total fueron trece comunidades afectadas por los incendios forestales que calcinaron frondosos árboles de pino y roble en estado natural y otros en proceso de regeneración (sembrados).

Los incendios en su mayoría habrían sido provocados por campesinos que realizaban quemas de pastizales para la preparación de las tierras, de cara a los cultivos de maíz y frijol que inician con el arado de las parcelas de tierras y posterior siembra de las semillas en las dos primeras semanas del mes de mayo.

“El fuego se mantiene controlado en su totalidad, sin embargo mantenemos vigilancia permanente ante los puntos de calor que se registran en la zona. Lamentablemente perdimos un pulmón de nuestro municipio, debemos dar gracias a Dios, en primer lugar, por haber permitido su sofocación”, expresó la alcaldesa orteguista de Somoto, Dania Sujey Martínez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*