Parlamento Europeo exige que regímenes no aprovechen el Covid-19 para aumentar la represión

Parlamento Europeo,Constituyente,

El Parlamento Europeo pidió este viernes que los regímenes dictatoriales que gobiernan países como Venezuela, Cuba o Nicaragua no aprovechen tomar medidas de control para combatir la expansión del coronavirus COVID-19 para aumentar la represión y las violaciones de los derechos humanos.

“El Parlamento Europeo exige que regímenes dictatoriales no aprovechen el coronavirus para aumentar la represión”. La frase corresponde al eurodiputado Leopoldo López Gil en relación a las medidas tomadas por países autoritarios para enfrentar el coronavirus. El Parlamento Europeo discutió el punto.

El FMI ha dicho que el coronavirus provocó un gran bloqueo a la economía del mundo. El Parlamento Europeo parece decir que el gran bloqueo debe ser para los países gobernados por regímenes autoritarios como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Raúl Castro, en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.

En una enmienda incluida en la resolución sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) al coronavirus COVID-19 aprobada hoy por el Parlamento Europeo, los eurodiputados abogaron por que “las medidas de emergencia adoptadas por países terceros en respuesta a la crisis relacionada con el coronavirus COVID-19 no vulneren los derechos humanos ni el derecho internacional, se limiten a lo estrictamente necesario y proporcionado y sean limitadas en el tiempo y sujetas a un control periódico”, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Leopoldo López es portavoz del comité de derechos humanos del Partido Popular Europeo
Leopoldo López es portavoz del comité de derechos humanos del Partido Popular Europeo

El Parlamento Europeo también condenó en esta resolución la censura y las detenciones, así como la intimidación de periodistas, opositores políticos, profesionales sanitarios y otras personas por criticar a los gobiernos y su gestión de la crisis, y pide a la UE que apoye una campaña a nivel mundial para liberar a los presos políticos y a los defensores de los derechos humanos que se encuentran encarcelados.

“Se trata en definitiva de una petición a determinados regímenes para que cesen en su falta de respeto a los derechos humanos y para que no cedan a la tentación de aprovechar las especiales circunstancias que vivimos a causa del virus para continuar con la represión que lamentablemente vienen aplicando”, señaló el eurodiputado Leopoldo López Gil, que es portavoz para los asuntos de derechos humanos del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

Como se sabe, en Venezuela, desde que fueron decretas las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia, se han intensificado la censura y la persecución a periodistas y dirigentes políticos de oposición.

AGENCIAS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*