China censura publicación de estudios sobre el origen del coronavirus

Una investigación del diario británico The Guardian reveló que China está tomando “medidas enérgicas” contra la publicación de investigaciones académicas sobre los orígenes del nuevo coronavirus. Según el periódico, se trata de una estrategia del régimen de Xi Jingping para controlar la narrativa que rodea a la pandemia.

The Guardian accedió a documentos inicialmente publicados en los sitios webs oficiales de universidades y hospitales chinos que, finalmente, fueron borrados de internet. Según informó, dos sitios web de importantes universidades chinas publicaron recientemente y luego eliminaron informes que hacen referencia a una nueva política que exige que los documentos académicos relacionados con el Covid-19 se sometan a “una investigación de antecedentes adicional” antes de ser publicados.

“La investigación sobre los orígenes del virus es particularmente delicada y está sujeta a comprobaciones por parte de los funcionarios gubernamentales”, se informó en los sitios web de la Universidad de Fudan y la Universidad China de Geociencias (Wuhan). Esas comunicaciones fueron luego borradas pero The Guardian, de todas formas, accedió a ambas páginas eliminadas desde “los cachés” en línea, la herramienta para ver una especie de foto de lo último publicado antes de ser borrado.

El profesor Steve Tsang, director del Instituto de China SOAS en Londres, dijo que el gobierno chino se ha centrado mucho en cómo se percibe la evolución y el manejo del virus desde los primeros días del brote. “En términos de prioridad, el control de la narración es más importante que la salud pública o las consecuencias económicas”, advirtió. “No significa que la economía y la salud pública no sean importantes. Pero la narrativa es primordial”.

The Guardian

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*