G20 se reunirá para hallar una solución global del crudo

Petroleo
Foto/ notitle

Los ministros de Energía de los países pertenecientes al G20 harán una reunión telemática este viernes para hallar una solución global a la situación del mercado petrolero.

El G20, presidido este año por Arabia Saudita, reunirá a sus ministros de Energía «para fomentar el diálogo y la cooperación global para asegurar mercados energéticos estables y para permitir una economía global más sólida», ha explicado el grupo.

El organismo ha asegurado que el G20 actuará, junto con «países invitados y organizaciones internacionales y regionales», para «aliviar» el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en los mercados energéticos.

La reunión telemática del Grupo de los 20 será un día después de la celebrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que también se reunirán de forma telemática para esbozar un acuerdo de recorte a la producción que reduzca la oferta del mercado y eleve los precios del crudo.

El precio del petróleo descendió abruptamente en las últimas semanas después de que Arabia Saudita, líder ‘de facto’ de la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia sobre la extensión del pacto de control de bombeo que el cartel mantenía con otros países productores de crudo desde enero del 2017. Además, con el objetivo de presionar a Rusia para que aceptara el trato, Arabia Saudí rebajó el precio de su crudo.

Ante la situación de volatilidad en los mercados, que se ha unido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que había propiciado un acuerdo entre Riad y Moscú para un recorte en la producción que podría llegar a los 10 millones de barriles diarios.

Lo que se decidirá entre el jueves y el viernes es si esa cifra será asumida únicamente por el cartel y sus aliados (OPEP+) o si también participarán en el recorte otros productores como Estados Unidos, Noruega o Brasil.

 Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*