Venezolanos en la frontera están en condiciones precarias

CRISIS POLITICA
Foto: El Heraldo

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció este martes que los puntos fronterizos venezolanos se encuentran en condiciones inseguras e insalubres en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Cientos de personas se encuentran en el sector Las Tienditas del estado Táchira en condiciones inhumanas y expuestas a los riesgos del COVID-19”, denunció Smolansky en un mensaje publicado a través de Twitter, informó el Centro de Comunicación Nacional.

“Hay niños recién nacidos, mujeres embarazadas y mujeres que recientemente han dado a luz”, acotó.

El funcionario venezolano aseguró que “mientras el régimen quiere aparentar atención a los retornados venezolanos por el coronavirus COVID-19, esta es la verdadera situación de quienes han llegado por las fronteras: duermen en el piso, están aglomerados y hasta los lavamanos están sucios. Son venezolanos tratados como ganado”.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Gaby Arellano también denunció las condiciones precarias en que se encuentran más de mil venezolanos que han ingresado al país en los últimos días por el Puente Internacional Simón Bolívar y que funcionarios del régimen los mantienen hacinados, incomunicados y sin comida en distintos puntos de la frontera.

La parlamentaria informó que son más de 1.500 venezolanos que han ingresado de formal voluntaria por el estado Táchira en los últimos tres días, con ayuda de Migración Colombia y el Saime. Los mismos se encuentran aislados en condiciones de hacinamiento en el Liceo Manuel Díaz Rodríguez, en el Instituto Educativo Ciclo Básico de San Antonio y en la Sede de Tienditas en el municipio María Ureña donde funciona un Destacamento de la Guardia Nacional.

De acuerdo con las autoridades colombianas, cerca de 600 venezolanos regresaron a su nación durante el fin de semana a través de un corredor humanitario; que ofreció comida y atenciones médicas durante los días que duró el traslado desde las ciudades del interior colombiano hasta la frontera con Venezuela.

La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.

La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.WORLD VISION / Europa Press

En tanto, el régimen de Nicolás Maduro declaró este lunes toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, en el estado Táchira, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con venezolanos que regresan a su país por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El toque de queda se aplicará diariamente desde las 20HOO hasta las 04H00. En ese lapso los pasos estarán cerrados, dijo el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez.

“Factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia están “aprovechando” el retorno de venezolanos y “están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios, que vienen a sembrar violencia” a Venezuela, expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

DIARIO LAS AMÉRICAS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*