OMS niega que las mascarillas sean «la solución milagro» para frenar la pandemia

Foto/EFE

La OMS negó que las mascarillas sean «la solución milagro» para frenar la pandemia de COVID-19 y su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

«No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19», subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra este lunes.

Además, su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar «justificado» entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta, añadió.

Una turista sostiene una mascarilla mientras hace fotos en el bosque de bambú de Arashiyama en Kioto

Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia de COVID-19 ha causado más de 70.000 muertos en todo el mundo, 50.000 de los cuales en Europa, y contagiado oficialmente a 1,25 millones de personas.

Hasta la fecha, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla, salvo si están en contacto con enfermos.

Sin embargo, estudios citados por las academias estadounidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas.

Aún así, la OMS se mantiene prudente al respecto.

Por otro lado, la artista estadounidense Lady Gaga intervino en directo durante la rueda de prensa para anunciar un concierto que será difundido por televisión y en línea el 18 de abril «en apoyo a los profesionales de la salud en la línea del frente» contra la pandemia.

En esta imagen

En el espectáculo participarán Andrea Bocelli, Chris Martin, David Beckham, Elton John, John Legend, Keith Urban, Lang Lang, Paul McCartney, Priyanka Chopra Jonas, Shah Rukh Khan y Stevie Wonder.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*