México aumenta a 1,510 personas infectadas por COVID-19

MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, Trabajadores especializados realizaron la sanitización del salón de sesiones del Senado de la República como parte de las medidas preventivas ante la epidemia de Covid-19. FOTO: SENADO/CUARTOSCURO.COM

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). 132 contagios nuevos, un crecimiento limitado y recatado que contrastó con el día anterior que había sido de 163, un nuevo récord.

La cifra de muertos se incrementó a 50 víctimas fatales en todo el país, 13 más que el día anterior.

Las entidades en donde hubo un mayor número de casos registrados fueron Ciudad de México con 327 infectados, 172 tuvieron lugar en el Estado de México, Jalisco reportó 104 confirmaciones, mientras que Puebla se registraron 100. Nuevo León que tenía un crecimiento constante, se ha contraído y se ha quedado con 84 positivos hasta el momento.

“Los primeros tres son los de mayor carga poblacional”, dijo el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa).

Aunque estos cuentan con un registro más alto, las autoridades informaron que al considerar las tasa de incidencia, esta lista se modifica. La lidera también la Ciudad de México con 3.63%, luego viene Aguascalientes con 3.28; Querétaro, 3,25% y Tabasco tiene un 2.41%.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La diferencia entre las listas es que la primera se jerarquiza solo en relación a la cantidad de personas que han contraído la enfermedad, mientras que la segunda hace referencia a la probabilidad de que un individuo que pertenece a la población en riesgo se vea afectado por el virus.

Hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

El rango de edad de los casos que se han registrado en el país va de los 0 años hasta los 88, con una mediana de 43. Y mientras que los mayores de 65 años se mantienen en la misma distribución que aquellos de 30 a 34 años, la mayor carga acumulada se mantiene en los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años. Alomía afirmó que son los adultos jóvenes en edad productiva los que mantienen una “mayor dinámica social de movilización”. El 58% de los casos en el país pertenece a hombres y el 42% a mujeres.

Los tipos de pacientes de COVID-19 se dividen entre ambulatorios, con un 81%, y hospitalizados, con un 19%. Mientras incrementa la edad incrementan las hospitalizaciones: la cantidad de mayores de 65 años en hospitalización continúa en ascenso.

El funcionario confirmó que ser un adulto mayor es un factor de riesgo importante para producir algún tipo de complicación y, por lo tanto, requerir atención médica en segundo o tercer nivel. Recomendó mantenerse en resguardo domiciliario para evitar, en este inicio de la epidemia, contagiarse.

En cuanto a los casos confirmados por evolución, el 67% fue catalogado como leve y ambulatorio, mientras que el 9.4% hospitalizado se mantuvo estable, el 5.6% grave, y el 1% intubado.

2 COVID-19 casos por entidad 02-04-2020 (Foto: SSA)
2 COVID-19 casos por entidad 02-04-2020 (Foto: SSA)

Van 50 muertos: 13 en un día

En cuanto al número de muertes, se informó que se han contabilizado 50 en todo el territorio nacional, las cuales se presentaron en los siguientes estados: Ciudad de México (13); Sinaloa y Jalisco (4); Tabasco, Baja California, Hidalgo y Morelos (3); San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur (2) y Durango,, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Zacatecas Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (1).

Las defunciones por grupo de edad se han mantenido de los 26 a los 85 años, con una mediana de 56 años. La tendencia indica que mientras la edad incrementa el riesgo de fallecer es mayor. El 86% de las defunciones ha sido registrado en hombres y el 14% en mujeres.

La comorbilidad de las defunciones se divide, principalmente, en los siguientes grupos de riesgo: hipertensión (48.65%), diabetes (45.95%), obesidad (40.54%), enfermedades pulmonares (18.92%), insuficiencia renal crónica (16.22%), y tabaquismo (5.41%)

En las últimas gráficas Alomía presentó los casos confirmados en comparación con las curvas epidémicas de pacientes acumulados en España, Italia, Francia, Alemania, EEUU, y México. Se demostró con una gráfica de barras que evidencia y compara los casos acumulados con los casos por día, reflejando una tendencia constante sobre cómo han ocurrido las confirmaciones.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*