Bosawas preocupa a mayangnas

Comunidad mayangna: Habitantes preocupados por Bosawas

Los indígenas en las comunidades mayangnas denunciaron en Managua abandono e indefensión de las autoridades de gobierno para salvar lo que queda de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Emilio Bruno, representante del territorio indígena mayangna Sauni As, denunció amenazas de colonos que invaden su hábitat y destruyen el núcleo natural de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Aparte del gran problema que significan los colonos para los indígenas mayangnas, se le suman otros no menos importantes como la pérdida de cultivos, deforestación, cambio climático, sequía, falta de agua potable, destrucción del sesenta por ciento del bosque en Bosawas, extensión de la frontera agrícola, entre otros.

Como si esta realidad fuera poco, los afectados expresaron que se sienten abandonados por las autoridades de gobierno.

La corrupción del sistema judicial es otro mal que los indígenas mayangnas tienen que confrontar pues por sus propios métodos logran capturar a algunos colonos y en poco tiempo son puestos en libertad, algo que pone en riesgo su sobrevivencia por comandos armados que operan en la zona.

Mientras tanto, el cambio climático en las comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) ha comenzado a causar estragos.

Los indígenas mayangnas sienten el impacto de la variabilidad del clima, pero no se explican la causa que alteran las condiciones naturales en su hábitat.

Armando Edwin, representante del territorio mayangna Sauni Arangka, señaló que hay temporal en que la lluvia cae con potencia y en otro momento ni siquiera conocen la llovizna, situación que aturde el modo de vivir de los comunitarios indígenas.

Hay una clasificación de los pueblos indígenas que se ubica alrededor de la Reserva de Biosfera Bosawas en cinco territorios: Comunidad Indígena Mayangna Sauni As, Comunidad Indígena Mayangna Sauni Bu, Comunidad Indígena Miskito Indian Tasbaika Kum, Comunidad Indígena Kipla Sait Tasbaika y Comunidad Indígena Sikilta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*