Coronavirus en Irán: nuevo récord de muertes en un día

Foto: El País

Irán dijo el miércoles que el nuevo coronavirus mató a 147 personas más, el peor balance diario en el país que elevó la cifra total de muertes a 1.135.

“Ahora todos conocen esta enfermedad, y lo que es muy extraño es que algunos no la toman en serio”, dijo el viceministro de Salud, Alireza Raisi, en una conferencia de prensa televisada.

Resultado de imagen de irán coronavirus

“Si la gente ayuda, podemos controlarlo y, de lo contrario, esperar que dure más de dos meses”, agregó.

Raisi dijo que 1.192 nuevas infecciones fueron confirmadas en las últimas 24 horas, elevando el total a 17.161.

La provincia de Teherán tuvo el mayor número de casos nuevos con 213.

Isfahan, en el centro de Irán fue la segunda con 162, seguida de Azerbaiyán Oriental en el noroeste con 84.

El brote de COVID-19 en Irán golpeado por sanciones es uno de los más mortales fuera de China, donde se originó la enfermedad.

El viceministro se quejó de que en Teherán “los bazares están ocupados” y que las personas viajan en sus automóviles a pesar de las advertencias de no hacerlo.

Hombres con barbijo y máscaras en una tienda de Teheran este miércoles 17 de marzo(WANA/Ali Khara via REUTERS)
Hombres con barbijo y máscaras en una tienda de Teheran este miércoles 17 de marzo(WANA/Ali Khara via REUTERS)

“Solo tengan paciencia durante estas dos semanas para que, si Dios quiere, podamos vencer este virus”, dijo Raisi.

Las vacaciones de Año Nuevo del país comienzan el 20 de marzo de este año y durarán hasta principios de abril, con muchos iraníes que tradicionalmente viajan a lugares populares como las provincias del norte.

Críticas al régimen por la falta de un bloqueo

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió el miércoles la respuesta al brote por parte de su administración en medio de críticas por la falta de un bloqueo similar al que se adoptó en China y en varios países europeos, pese a que el brote se ha extendido a las 31 provincias del país.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, rechazó las críticas por el manejo de la emergencia del coronavirus
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, rechazó las críticas por el manejo de la emergencia del coronavirus

“Algunos preguntan por qué el gobierno no está interviniendo, pero creo que hemos intervenido significativamente”, dijo el presidente el miércoles.

“Se han hecho grandes cosas (incluidas) medidas que ningún otro país ha tomado”, dijo en declaraciones televisadas después de una reunión semanal de su gabinete.

“Pasaremos estos días difíciles”, agregó Rouhani, flanqueado por ministros con máscaras faciales.

Desde que anunció sus dos primeras muertes en la ciudad sagrada chiíta de Qom el 19 de febrero, Irán ha tomado una serie de medidas para contener el virus.

Pocos funcionarios han comentado directamente por qué no se ha impuesto un bloqueo.

Resultado de imagen de irán coronavirus

El alcalde de Teherán ha dicho que la economía puede no ser capaz de manejar el costo de hacerlo, especialmente mientras está bajo las severas sanciones de Estados Unidos.

“En una situación normal y una buena economía, podríamos haber impuesto un bloqueo”, dijo Pirouz Hanachi según la agencia de noticias Mehr.

“Pero lo que viene después, como proporcionar los bienes necesarios o compensar las pérdidas en Irán, no es posible, por lo que no se puede hacer un bloqueo completo”, agregó.

Para contener el virus, Irán ha cerrado escuelas y universidades hasta principios de abril y también cuatro sitios clave de peregrinación chiíta, incluido el santuario de Fátima Masumeh en el epicentro del país, Qom.

También ha desalentado los viajes para las vacaciones del Año Nuevo iraní que comienzan esta semana, canceló las principales oraciones semanales de los viernes y cerró temporalmente el parlamento.

El tránsito en Teheran este miércoles (WANA/Ali Khara via REUTERS)
El tránsito en Teheran este miércoles (WANA/Ali Khara via REUTERS)

Rouhani dijo que su administración había “hablado con la gente con honestidad” sobre el brote del virus.

Rouhani criticó lo que llamó “mentiras y propaganda” y dijo que no hubo “retrasos” por parte de las autoridades al anunciar infecciones o evaluar a las personas.

Los boletines oficiales, que el Ministerio de Salud otorga cada 24 horas, generalmente se han quedado rezagados con respecto a los informes de los medios locales y, a veces, han sido contradichas por las autoridades provinciales.

En ocasiones, las universidades médicas provinciales han reportado muertes más altas que las informadas oficialmente.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*