López Obrador garantiza acceso a México a pesar de coronavirus

REUTERS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que enfrentar la pandemia del Covid-19, también significa respetar los derechos humanos y no caer en discriminación, como ha ocurrido en algunos casos en los que se ha negado la entrada a embarcaciones o aeronaves en distintos países, por sospechas de pacientes con coronavirus.

“Desde luego enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos. No caer en discriminación. Eso no”, indicó.

El mandatario mexicano también explicó, que en caso de que personas enfermas por coronavirus se quedarán atrapadas en México , debido a que sus países de origen no los quisieran recibir, aquí se les brindaría atención y protección: “Aquí los cuidamos”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

 Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal

“En el caso de los que se queden aquí con nosotros, tienen toda la protección y la atención. Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal”.

Aclaró que lo anterior no es en referencia al incidente del este lunes pasado, en el que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de redes sociales alertara erróneamente sobre 12 casos de Covid-19 en un vuelo de Avianca, procedente de México, cuyo destino era dicho país centroamericano.

“No estoy haciendo referencia al caso de El Salvador, yo tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos”, subrayó.

(FORTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(FORTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

López Obrador recordó el episodio que se vivió hace semanas en Cozumel, cuando una embarcación a la que le habían negado en desembarcar en dos puertos, debido a que dos de sus pasajeros presentaban síntomas parecidos a los del Covid-19; México le otorgó dicho permiso.

“Cuando empezó lo del coronavirus, acuérdense, ya no querían permitir el desembarco de turistas en Cozumel. Yo di la instrucción: que bajen, porque ¿cómo los van a tener en un barco, en un crucero que ya llevaban dos puertos que no los dejaban? Eso es violatorio de derechos humanos, eso es discriminatorio; además, si había problemas, si estaban infectados, pues había que sacarlos para curarlos, para atenderlos, esto es elemental, no puede caerse en la paranoia en esos extremos, no”, dijo.

El titular del Ejecutivo reiteró que los pacientes de este caso dieron negativo a las pruebas de coronavirus, sin embargo, si hubieran tenido la enfermedad también los hubieran recibido, pues dijo: “Es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo”.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

 Es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo

“Se demostró, además, que no había problema; pero si hubiese habido enfermos, los curamos aquí, es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo”.

Tras el incidente entre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por vuelo de Avianca a San Salvador, López Obrador prefirió no polemizar en este tema y dijo respetar la decisión.

“Lo respetamos mucho, no vamos a polemizar. Ya definimos una política en esta materia que conduce el sector Salud, no vamos a estar confrontándonos con nadie, respetar los derechos humanos, no caer en la discriminación”, dijo.

López Obrador señaló que no puede caerse en la paranoia y llegar a los extremos de no recibir personas por el tema del coronavirus (COVID-19).

“No puede caerse en la paranoia, en esos extremos. Tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, es una política que lleva a cabo. Si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean”, refirió.

Bukele ordenó el pasado lunes el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente iban a viajar 12 personas contagiadas con el COVID-19.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*