Bukele en polémica por vuelo con contagiados

VUELOS
Foto: REFERENCIAL

Los gobiernos de El Salvador y México se cruzaron fuertes críticas públicas en las últimas horas a cuenta de un vuelo de Avianca que supuestamene transportaba hacia San Salvador a personas contagiadas con coronavirus, lo que derivó en el cierre por sorpresa del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, explicó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de un mensaje publicado en Twitter.

Bukele aseguró también que disponía de información sobre un vuelo procedente de México hacia San Salvador con doce casos confirmados de coronavirus. “El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”, señaló, advirtiendo del “grave riesgo” que supondría compartir vuelo con personas enfermas.

El mandatario salvadoreño recriminó a las “irresponsables” autoridades mexicanas que permitiesen el viaje a las personas contagiadas. “Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, afirmó.

La respuesta del Gobierno de México llegó por boca de su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que se pronunció también a través de Twitter. “Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador”, alegó.

“¿Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, planteó en un primer mensaje.

Posteriormente, aseguró que las autoridades sanitarias del aeropuerto habían valorado a los pasajeros de Avianca hacia El Salvador sin encontrar “ningún enfermo”, “incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”. “Le he informado al presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”, apostilló.

Suspenden vuelos desde México

Tras horas de incertidumbre por el cierre del aeródromo salvadoreño a los vuelos comerciales, finalmente Bukele confirmó la reanudación de las funciones, después de que las aerolíneas se hayan comprometido a “extremar medidas” y a cumplir los “nuevos protocolos santiarios.

Un hombre usa una mascarilla protectora como medida de precaución de salud por el coronavirus en un vagón del metro de la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020.
Un hombre usa una mascarilla protectora como medida de precaución de salud por el coronavirus en un vagón del metro de la Ciudad de México, el viernes 28 de febrero de 2020.AP/Marco Ugarte

No obstante, “por el momento, todos los vuelos provenientes de México están suspendidos”. “Lamentamos las molestias que esto pueda causar”, ha afirmado Bukele.

Este mismo lunes Bukele ordenó el cierre de los centros de emisión de documentos de identidad y gimnasios durante un plazo de 14 días. Además, pidió a las empresas, públicas y privadas, que envíen a sus casas a las personas que padezcan insuficiencia renal, afecciones cardíacas serias o que usen inmunodepresivos durante un periodo de 30 días y con remuneración.

Todas las disposiciones responden al Estado de Emergencia aprobado para tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus. Por el momento no hay ningún caso confirmado en el país.

EUROPA PRESS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*