El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, decretó este lunes el Estado de Emergencia para atender la epidemia de Covid-19 que afecta al país. Además, se ordena la suspensión del curso lectivo en Escuelas, Centros de Secundaria y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La suspensión de lecciones en centros educativos, tanto públicos como privados, iniciará este martes 17 de marzo y hasta el 13 de abril, inclusive.
Tras la firma del decreto, junto con los ministros de Salud y Educación, el mandatario anunció que las becas a estudiantes y asignaciones del Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS), se continuarán depositando oportunamente.
Alvarado instó a los costarricenses a dejar de lado las diferencias y a unirse para enfrentar la crisis como en el pasado lo hicieron para ir a la guerra o para construir el robusto estado de seguridad social con el que se cuenta.
Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas, declaró que el objetivo del decreto es que la curva de crecimiento del mal no se expanda al anunciar que el número de afectados sube de 35 a 41.
Pidió a la ciudadanía cuidar a la población de adultos mayores, a los mal vulnerables y que están afectados por problemas cardiovasculares o diabetes mélitus, entre otros.
Salas indicó que en cuanto a viajeros, únicamente se permitirá el regreso por avión de los costarricenses y residentes, así como a las tripulaciones de los mismos.
El alto funcionario instó a los costarricenses a tomar las medidas con responsabilidad, y ser más solidarios. «Lamentablemente vamos a tener muertes», advirtió.
El ministro advirtió a los costarricenses de la baja de tarifas y ofertas baratas para viajar al exterior. «Nuestra recomendación es no viajar al exterior», dijo.
Michael Soto, Ministro de Seguridad, explicó que los oficiales de la Fuerza Pública tienen la autoridad para cerrar sitios que permanecen abiertos con grupos de personas como bares, casinos y otro tipo de centros sociales.
- Medidas de aislamiento obligatorio a quienes ingresan al país serán aplicadas por orden sanitaria, estas serán implementadas desde hoy.
- Suspensión de centros educativos en todo el país no afectará los servicios de alimentación para proteger a población más vulnerable.
- Las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando.
El país mantiene estado de alerta amarilla, para atender mejor la situación, hemos emitido un decreto de emergencia que nos faculta realizar acciones en un posible estado de urgencia y necesidad debido a la situación provocada por la enfermedad COVID-19. Esto permite tomar medidas presupuestarias y administrativas más ágilmente y dar continuidad a los servicios.
Además, el Gobierno de Costa Rica adopta las siguientes medidas:
- Suspender lecciones, en los centros educativos públicos y privados y centros de formación del INA, del 17 de marzo al 4 de abril, inclusive y señalar el reingreso a clases para el 13 de abril.
- Se amplía el calendario escolar al 23 de diciembre.
- Se mantienen las transferencias monetarias de Avancemos y Crecemos, ayudas económicas del INA, así como los servicios de alimentación para los estudiantes.
- Las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando y evitar que las personas adultas mayores asuman el cuido de los menores. La asistencia de niños y niñas queda a criterio de los encargados.
- En el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes. Aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.
- Además, los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración, que fueron legitimados como autoridad sanitaria.
En la misma línea, el Ministro de Salud, Daniel Salas reiteró a los nacionales la necesidad de cancelar sus posibles viajes a fuera del país, especialmente si tenían un viaje programado en semana santa. “Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos cado uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa” señaló el jerarca de salud.
EL PAÍS CR
Deje su comentario