Concacaf suspenden torneo preolímpico por temor a contagios de coronavirus

FUTBOL-CORONAVIRUS
Foto: Marca

El torneo Preolímpico de fútbol en donde participaría la selección mexicana Sub-23 y el cual dará un par de boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue suspendido como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio ante el brote del nuevo coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con un comunicado que publicó la Federación Mexicana de Fútbol, la determinación de suspender la competición que se celebraría en Guadalajara a partir del 20 de marzo al 1 de abril se tomó durante una reunión con la Concacaf, así como las diversas federaciones que participarían en el torneo.

Por el momento, las partes se encuentran explorando alternativas y fechas para clasificar a los equipos representativos para los Juegos Olímpicos y posteriormente se compartirán con los consejos y presidentes correspondientes. “En este momento, lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores”, dijo el organismo mexicano.

Esta competición se iba a jugar en las fechas mencionadas en el Estadio Jalisco y en el Estadio Akron. En él, la selección dirigida por Jaime Lozano se enfrentará a las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana con el fin de obtener un boleto a la justa olímpica, de la cual aún no ha habido anuncios de suspensión o cancelación.

Buena parte de la selección que jugará en este torneo fue la participó en los Juegos Panamericanos. (Foto: Reuters)
Buena parte de la selección que jugará en este torneo fue la participó en los Juegos Panamericanos. (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que Jorge Salomón, presidente de la Federación Hondureña, ya había anticipado la suspensión de la competición desde el jueves: “Con todas las cosas que han sucedido los últimos días, y que están fuera del control de la gente del fútbol, Concacaf ha suspendido algunos eventos internacionales como el torneo en Guadalajara”.

Este anuncio oficial llega un día después de que se hiciera público que los juegos de la selección mexicana mayor programados para finales de marzo en Estados Unidos, contra República Checa y Grecia por la fecha FIFA, habían sido pospuestos a causa de la alerta que se vive en ese país por el Covid-19.

Durante una reunión que sostuvieron autoridades del Soccer United Marketing (SUM) con la Femexfut, se determinó que “no existen las medidas sanitarias para llevar a cabo los partidos amistosos” programados para el 26 y 29 de marzo.

“Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote Covid-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han sido cancelados”, se lee en el comunicado.

Esta medida se tomó después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de los vuelos procedentes de Europa por los siguientes 30 días, por lo que las selecciones del Viejo Continente no podrán arribar a dicho país, incluso con escala en México o Canadá.

Los partidos de la Selección Mexicana en EEUU programados para finales de marzo también se pospusieron. (Foto: Instagram@miseleccionmx)
Los partidos de la Selección Mexicana en EEUU programados para finales de marzo también se pospusieron. (Foto: Instagram@miseleccionmx)

Cabe recordar que los partidos del jueves correspondientes a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf también se suspendieron. Uno de los más relevantes fue el de LAFC y Cruz Azul, mismo que se llevaría a cabo en Los Angeles, California, uno de los estados que se encuentra en emergencia por el Covid-19.

Respecto a este tema, Odín Vite, Gerente de Medicina de Cruz Azul, comentó que los jugadores estarán en observación dos semanas hasta descartar un contagio. En el caso de que alguno de ellos tuviera los síntomas de la enfermedad, se tomarían las medidas que ha recomendado la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, en la Liga MX no se ha llegado a la suspensión de jornadas, lo único es que se dieron a conocer las medidas preventivas con el fin de evitar los contagios en los estadios como suspender todos los saludos de mano antes, durante y después de los partidos.

Otras recomendaciones son el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento y la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales,mientras que a la afición se les instó a atender las recomendaciones de salubridad.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*