España declara el estado de alarma por coronavirus

El Gobierno de España declara el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión de la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha comunicado esta medida en una comparecencia excepcional.

El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. Lo hace solo 24 horas después de un Consejo de Ministros en el que se evitó esta decisión, que ya reclamaba la oposición, en especial Ciudadanos y Vox. “Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, ha dicho el presidente. El Consejo de Ministros acompañará medidas mucho más drásticas de las que se decidieron hace solo 24 horas, lo que muestra un giro evidente del Gobierno. “La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”, ha insistido Sánchez en una comparecencia sin preguntas, al contrario de lo que hizo ayer.

Resultado de imagen de España decreta estado de alarma

Esta previsión constitucional estaba en las últimas horas en pleno debate entre los ministros, según fuentes del Ejecutivo.

Las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma —inicialmente durante de 15 días― son las siguientes: limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad. Sin embargo, mientras Sánchez anunciaba el estado de alarma, que no será aprobado formalmente hasta mañana, las salidas de Madrid estaban atascadas con ciudadanos que salen de la ciudad hacia otras zonas, precisamente lo que se querría evitar con las medidas más drásticas que se aprobarán mañana.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*