Cuarentena nacional hasta el próximo 31 de marzo decretó ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la llegada del coronavirus covid-19 en la región centroamericana. Hasta ayer, la enfermedad sumaba 17 casos: 9 en Costa Rica y 8 en Panamá, además de una muerte en la nación panameña.
“Hemos decidido declarar cuarentena en todo el territorio nacional. No se ha tomado la decisión a la ligera, sino en consulta con especialistas y el Gabinete Económico, el impacto en la economía que va a tener palidece ante la cantidad de enfermos que podríamos tener”, manifestó el mandatario.
El decreto ejecutivo implica que todas las instituciones que cuidan de la primera infancia, escuelas, colegios y universidades deberán suspender las clases durante los próximos 21 días.
Esta suspensión de clases también aplica para y cualquier otro espacio formativo, donde estudiantes reciben capacitaciones o clases extracurriculares de índole deportiva o artística.
También implica que quedan suspendidas todas las actividades que requieran la presencia de 500 personas en una sola concentración.
Además queda prohibido el ingreso de toda persona extranjera que no resida en El Salvador.
Quienes sí pueden ingresar al territorio nacional son los compatriotas, los diplomáticos debidamente acreditados y los extranjeros residentes, siempre y cuando ni el país de procedencia ni los países en los que hizo escala estén incluidos en la lista que el Gobierno ha establecido como zonas de alto riesgo de contagio de la enfermedad.
La determinación de poner en cuarentena al país es lo mas sabio que pudo ser ése jefe de gobierno. Felicidades esa es la postura correcta.