EEUU: “Ortega promueve la impunidad y las violaciones a derechos humanos”

EEUU
Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Papagayo News

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, compartió los informes anuales de los principales países que cometen violaciones de los derechos humanos.

“Hoy este informe arroja luz sobre lugares oscuros donde se violan derechos como los que describí” indicó Mike Pompeo .

“Quiero destacar esta mañana solo algunos ejemplos de abusos contra los derechos humanos del informe de 2019 que están ocurriendo en China, Irán, Venezuela y Cuba” informó Pompeo.

En el fuerte informe del Departamento de Estado de Estados Unidos contra el Gobierno de Ortega., señala que este régimen promueve la impunidad y las violaciones a derechos humanos.

La imagen puede contener: texto

“Nicaragua tiene un sistema político autoritario altamente centralizado dominado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”, señaló el escrito.

El informe integra los reportes sobre ejecuciones arbitrarias, incluidas las extrajudiciales cometidas por el gobierno o sus agentes; desaparición forzada por parapoliciales, torturas ejecutadas por guardias de prisión y parapolicías; abuso físico, como la violación por parte de funcionarios del gobierno, entre otros abusos.

“Hubo condiciones carcelarias severas y potencialmente mortales; prisioneros políticos; interferencia arbitraria e ilegal con la privacidad; graves problemas con la independencia del poder judicial; restricciones a la libre expresión y la prensa, incluidas amenazas de violencia, censura y difamación criminal; e interferencia sustancial con los derechos de reunión pacífica y la libertad de asociación, incluidos los ataques contra la Iglesia Católica Romana y los funcionarios de la Iglesia”, determinó el documento.

Parte del informe también señala que grupos de derechos humanos alegan que entre octubre de 2018 y agosto, la parapolicia mató a entre 20 y 30 campesinos considerados opositores del partido gobernante FSLN». Estos crímenes han quedado en la impunidad, sin investigación. En la sección del «Respeto por la integridad de la persona», señalan que hay numerosos informes en el que indican que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios.

El informe apunta que, “las ONG de derechos humanos caracterizaron a los detenidos en el contexto de protestas prodemocracia como presos políticos. El gobierno no reconoce a los presos políticos como una categoría de reclusos y considera que todos los prisioneros restantes son delincuentes comunes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*