Organización Mundial de la Salud declara “pandemia” el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, ha insistido hoy Ghebreyesus.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias”, ha dicho el director general de la OMS, en una rueda de prensa este miércoles. Agrega que la enfermedad ya afecta a más de 118.000 personas en el mundo y a 114 países. “Al menos 4.291 personas han perdido sus vidas y miles más están luchando en los hospitales por sobrevivir”, ha explicado. Y ha añadido: “La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”. Y continúa: “Hemos evaluado que la Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia“.

Fuente: Infobae-El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*