OEA promete otra resolución contra el régimen de Ortega

Emiliano Chamorro – Portavoz Ciudadano

Una vez reelecto Luis Almagro en la secretaría General de la OEA, se preparará una resolución en la cual llamará a Daniel Ortega a buscar una salida a la crisis de Nicaragua a través de elecciones, informó Mario Arana.

“Se está gestando potencialmente una resolución que le estará dando todo el respaldo a la Secretaría General para trabajar en estos temas con Nicaragua (reformas electorales y crisis política del país), esto en el marco de la Carta Democrática”, dijo Arana al medio Portavoz Ciudadano.

Explicó que la OEA está enfocada en la restauración de las libertades en Nicaragua, así como el respeto a los derechos humanos que han sido conculcados por el régimen Ortega-Murillo desde el 2018.

Cabe mencionar que el gobierno de Daniel Ortega y la OEA firmaron un memorándum de entendimiento en febrero de 2017 para modernizar el sistema político y electoral en Nicaragua. Sin embargo, el orteguismo nunca dio muestras de querer cumplir los compromisos adquiridos y este acuerdo hasta venció y el gobierno de Ortega tampoco mostró interés en retomarlo.

En ese sentido, Arana sostuvo que si la administración Ortega, no respeta una resolución respaldad por una gran mayoría de países que integran a la OEA, entonces, si estarían pensando en expulsar a Nicaragua de la OEA, por medio de los principios de la Carta Democrática.

La Alianza Cívica ha estado presionando para que la comunidad internacional presione a Ortega y este finalmente adelante comicios, pero de previo han demandado reformas electorales que permitan comicios electorales transparentes y supervisados nacional e internacionalmente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*