Brasil retira once funcionarios diplomáticos en Venezuela

Archivo/Agencia Brasil/

El gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido este jueves retirar a cuatro diplomáticos de la embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela.

El ministerio de Exteriores de Brasil explicó que existe un “movimiento sincronizado” para que los diplomáticos del régimen de Venezuela abandonen también Brasil, según informó el diario brasileño Estadao.

Resultado de imagen de Brasil retira once funcionarios diplomáticos en Venezuela

De acuerdo con este medio, no quedará ningún miembro del cuerpo diplomático brasileño en suelo venezolano, mientras que el Ministerio de Exteriores de Brasil todavía no ha decidido cómo se le prestará asistencia consular a los brasileños residentes en Venezuela.

Se trata de un gesto más de Bolsonaro contra el régimen de Nicolás Maduro, después de que el mandatario brasileño haya reconocido en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

No obstante, la beligerancia mostrada contra la Venezuela de Maduro no es exclusiva de Bolsonaro, pues ya en 2017 el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) apoyó la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo que motivó la salida de su embajador en Caracas, Rui Pereira.

Desde entonces, Brasil ha estado representado en Caracas por un encargado de negocios, mientras que Venezuela mantenía un representante provisional en Brasil, que con la llegada de Bolsonaro dejó de tener contacto con las autoridades del país en favor de María Teresa Belandria Expósito, la apoderada que Guaidó designó.

Recientemente, el portal web Bloomberg reseñó que el gobierno de Jair Bolsonaro estaría planeando cerrar la Embajada de Brasil en Venezuela, como parte de las estrategias internacionales para aislar al régimen de Nicolás Maduro y lograr así su salida del poder.

Resultado de imagen de Brasil retira once funcionarios diplomáticos en Venezuela

Según indicaba el medio de comunicación, una fuente vinculada con el proceso, que prefirió el anonimato, informó que Brasil podría retirar a sus funcionarios de Caracas dentro de dos meses.

Bolsonaro es uno de los presidentes de la región que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por esta razón, le otorgó la credencial a María Teresa Belandria, embajadora designada en Brasil por la legítima Asamblea Nacional, donde Guaidó es el presidente.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*