Colombia elevó a «alto» el riesgo de la llegada del Coronavirus

FOTO: ARCHIVO

El Ministerio de Salud colombiano elevó a alto el riesgo de la llegada del Coronavirus al país tras conocerse más casos confirmados en países vecinos como Ecuador, donde ya se registran siete contagios; México donde reportan cinco; Brasil, con dos pacientes; y República Dominicana, con uno confirmado.

Resultado de imagen de Colombia elevó a "alto" el riesgo de la llegada del Coronavirus

De acuerdo con el organismo estatal, esta situación hace que sea inminente el reporte de casos de coronavirus en Colombia, por lo que dio recomendaciones para las personas que ingresen al país provenientes de lugares donde se hayan detectado casos confirmados de Covid-19.

Elevar de “moderado” a “alto” el riesgo de la entrada del virus a Colombia implica en la práctica ampliar los controles migratorios a los pasajeros de los países donde circula la infección, como China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

Personal médico toma la temperatura de los ciudadanos que cruzan la frontera por el puente Rumichaca, que une Ecuador y Colombia (REUTERS/Daniel Tapia)
Personal médico toma la temperatura de los ciudadanos que cruzan la frontera por el puente Rumichaca, que une Ecuador y Colombia (REUTERS/Daniel Tapia)

Iván Darío González, ministro de Salud encargado, afirmó que si bien “el riesgo que tenemos de importar un caso es alto” el país está preparado para “contenerlo”.

Es por esto que el Ministerio está haciendo ajustes no solo en los aeropuertos internacionales sino trabajando de la mano con Migración Colombia para reforzar los filtros migratorios en los accesos terrestres al país, como el Puente Rumichaca que comunica a Colombia con Ecuador. Esto “no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador” dijo el ministro González.

El Covid-19 ya se encuentra presente en 61 países a nivel mundial, lo que ha hecho a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar a “muy alta” la amenaza internacional de la enfermedad.

Aunque la OMS todavía es cauto al calificar como “pandemia” las afectaciones por Coronavirus, sí ha dicho que la enfermedad no es una simple gripa y que la comunidad científica se encuentra en un “terreno desconocido” frente a ella.

No obstante también afirman que aún se puede contener y evitar que se convierta en un problema global, señalando que los casos en China, foco de la enfermedad, se encuentran en una curva decreciente desde hace una semana. No obstante, el número de casos confirmados por fuera de China continúa en aumento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra, Suiza. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra, Suiza. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse.

El saldo mundial de la epidemia superó este lunes los 3.000 muertos, por lo menos 2.900 de ellos se han presentado sólo en China. Italia y Corea del Sur son los países por fuera de China donde han aumentado más los casos por contagio.

En Colombia aún no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus aunque han habido algunas alertas en 60 posibles contagios. La última de ellas se dio en la ciudad de Cali, capital del Valle del a Cauca, donde este martes se descartó el contagio de una paciente que se encontraba en observación médica.

Tanto en Cali, como en otras ciudades como Bogotá y Medellín se han establecido protocolos especiales para la atención de potenciales enfermos del Covid-19 que incluyen adecuación de hospitales y controles en los aeropuertos.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*