Coronavirus y sus efectos en la economía mundial

La economía mundial podría estarse encaminando al peor año desde la crisis financiera hace más de un decenio, ya que la propagación del coronavirus sofoca cada vez más las esperanzas de un rápido repunte.

Apenas unas semanas después de que la mayoría de los economistas pronosticaran que la crisis, liderada por China, daría un giro rápidamente cuando el virus estuviese contenido, muchos están reconsiderando ese optimismo a medida que numerosas fábricas chinas permanecen cerradas y los trabajadores están inactivos. Después de trastornar las cadenas de suministro y socavar el turismo y el comercio, los brotes desde Europa a América también ponen en peligro la actividad en otros lugares.

Los economistas de Bank of America Corp. han advertido a los clientes que ahora esperan un crecimiento mundial del 2,8% este año, el ritmo más débil desde 2009. Ya anticipaban el crecimiento más suave en China desde 1990, pero ahora dicen que Estados Unidos registrará la menor expansión en cuatro años. “Los riesgos aún están sesgados a la baja”, dijeron economistas de BofA dirigidos por Ethan Harris en un informe.

La perspectiva contrasta con la publicada por el Fondo Monetario Internacional el sábado pasado, cuando dijo que el virus probablemente restaría solamente 0,1 puntos porcentuales de su estimación de crecimiento mundial del 3,3% para este año, aunque estaba estudiando escenarios más “nefastos”.

Ahora el FMI con sede en Washington está reconsiderando la escala y el alcance de las reuniones de política que tenía previsto celebrar para mediados de abril. A medida que las bolsas caen, las empresas también hacen sonar las alarmas.

Bloomberg

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*