Estados Unidos exige al régimen cubano liberar “inmediatamente” a José Daniel Ferrer

Estados Unidos exigió este lunes al régimen cubano liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece preso arbitrariamente desde octubre pasado.

“Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”, señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en una carta difundida por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana alega que, en los más de cien días que ha estado “injustamente” preso, Ferrer “ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente” por agentes del régimen cubano.

Grupos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel, según reveló su esposa en enero pasado.

José Daniel Ferrer se encuentra detenido arbitrariamente desde octubre pasado (Foto: Martí Noticias)
José Daniel Ferrer se encuentra detenido arbitrariamente desde octubre pasado (Foto: Martí Noticias)

Ferrer, uno de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional, se encuentra preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan a la vez que aseguran que se trata de un delito “prefabricado” por la dictadura castrista.

El disidente, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 opositores encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá.

A juicio de Pompeo, los cargos “espurios” contra Ferrer siguen un “patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios” contra la cada vez más mermada disidencia en el interior de la isla.

“EE.UU. nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, EE.UU. continuará responsabilizando al régimen por sus abusos”, advirtió el secretario de Estado norteamericano.

EEUU también exigió la liberación de todos los presos políticos en Cuba
EEUU también exigió la liberación de todos los presos políticos en Cuba

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Esas medidas han sido acogidas por entusiasmo por parte del exilio cubano en Florida, uno de los estados claves para las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*