Guaidó asegura que Leopoldo López «sigue firme»

Leopoldo López
Foto/Reuters

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado este miércoles que el líder opositor Leopoldo López «sigue firme», seis años después de ser detenido en la primera oleada de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó ha recordado vía Twitter que «hace seis años, y como cientos de miles de venezolanos que se han sacrificado por Venezuela, Leopoldo López dio un trascendente testimonio de lucha».

López, entonces principal líder de la oposición venezolana, dirigió las multitudinarias marchas contra Maduro que tuvieron lugar en 2014, el primer desafío para el mandatario tras la muerte de Hugo Chávez.

Fue detenido el 18 de febrero de ese año tras entregarse a las fuerzas de seguridad, que lo buscaban por incitar a la violencia, cargo bajo el que fue condenado a casi catorce años de cárcel.

López estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde denuncia que sufrió malos tratos, y posteriormente se le puso bajo arresto domiciliario. El pasado 30 de abril, fue liberado por sus propios custodios como parte de la ‘Operación Libertad’, con la que él y Guaidó convocaron a los militares a colocarse en favor de la democracia. Pero el llamado no tuvo éxito, y López se refugió en la Embajada de Chile y, poco después, se trasladó a la de España, donde permanece en calidad de «huésped» desde entonces.

«Leopoldo sigue firme, como todo un país que se sueña libre y no va a descansar hasta realizarlo», ha afirmado Guaidó. «El que se cansa, pierde», ha recalcado, citando al propio López.

Además, Guaidó ha reivindicado su trabajo de este año como mandatario interino, destacando que ahora la oposición venezolana cuenta con «las capacidades y la confianza del mundo», por lo que ha augurado «nuevas noticias».

Sanciones

López, que en estos meses ha adoptado un perfil bajo, también ha querido recordar este sexto aniversario, aunque en su caso lo ha hecho celebrando las sanciones adoptadas el martes por Estados Unidos contra la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con el régimen de Maduro.

Resultado de imagen de López, que en estos meses ha adoptado un perfil bajo, también ha querido recordar este sexto aniversario, aunque en su caso lo ha hecho celebrando las sanciones adoptadas el martes por Estados Unidos contra la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con el régimen de Maduro.
Nicolás Maduro y Vladímir Putin

El opositor venezolano ha atribuido este importante paso de la Administración estadounidense a «la exitosa gira internacional» de Guaidó, en la que ha pedido a sus socios «aumentar la presión en contra del dictador y sus aliados».

«En varias ocasiones hemos instado a Rusia a ponerse del lado correcto de la Historia, que no es otro que respaldar al pueblo venezolano que está en busca de su libertad», ha indicado López, lamentando que, sin embargo, «ellos insistieron en colaborar con la dictadura y esos son los resultados de sus acciones».

López ha subrayado al Kremlin que «solamente en una Venezuela libre Rusia podrá tener un socio confiable y serio en nuestro país», mientras que a los demás aliados de Maduro les ha advertido de que «tendrán que asumir, más temprano que tarde, las consecuencias de sus actos». «¡Ya basta de apoyar a las mafias de Maduro!», ha proclamado.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*