EE.UU. suspende leyes de contratación para acelerar construcción del muro

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que suspenderá las leyes federales de contratación para acelerar la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la suspensión de las normas de adquisición de materiales permitirá acelerar la construcción de 283 kilómetros de muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las 10 leyes suspendidas incluyen los requisitos de permitir la competencia abierta, justificar las selecciones y recibir las garantías de un contratista antes de iniciar las obras.

Las 10 leyes suspendidas están relacionadas, entre otros aspectos, con requisitos de competencia y garantías de los contratistas.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, apela a una ley de 2005 que lo autoriza a suspender las leyes de construcción de barreras fronterizas.

Los secretarios bajo la presidencia de Trump han decretado 15 suspensiones y el expresidente George W. Bush decretó cinco, pero ésta es la primera vez que se aplican a las normas de contratación. Todas las anteriores suspendieron normas de impacto ambiental.

El gobierno de Trump dijo que espera que las suspensiones permitirán construir 150 kilómetros de muro este año, con lo que se acercan a los 720 kilómetros prometidos por el presidente desde que llegó a la Casa Blanca, una de sus principales prioridades en política interna.

“Bajo la conducción del presidente, estamos construyendo más muro, más rápidamente que nunca”, dijo el departamento en un comunicado.

Se estima que la medida suscitará críticas de que el gobierno abusa de su autoridad, pero hasta ahora las demandas legales han fracasado.

Resultado de imagen de EE.UU. suspende leyes de contratación para acelerar construcción del muro

En 2018, un juez federal de San Diego rechazó los argumentos de California y grupos ambientalistas de que los poderes del secretario deberían tener una fecha de vencimiento. Un tribunal de apelaciones ratificó el fallo el año pasado.

En 2005, el Congreso otorgó al secretario de Seguridad Nacional el poder de suspender las leyes en zonas de muchos cruces ilegales como parte de un paquete de leyes de gastos de emergencia para las guerras en Irak y Afganistán.

El Senado lo aprobó por unanimidad, con apoyo de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton. La cámara baja lo aprobó con fuerte apoyo bipartidista, pero el entonces representante Bernie Sanders votó en contra.

AP / VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*