Unión Europea incluye a Panamá en lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea incluyó a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales al considerar que el país no ha cumplido todavía con “las reformas fiscales a las que se había comprometido” con los Veintisiete.

Los ministros de Finanzas de la UE han ampliado hoy las jurisdicciones consideradas como opacas de ocho a 12 al incluir, además de a Panamá, a las islas Caimán, a las Seychelles y a Palaos. La lista sigue incluyendo los territorios estadounidenses de Samoa, Guam y las islas Vírgenes Americanas.

Panamá ya estuvo en la lista negra en el momento de su creación, en 2017, pero los entonces 28 socios de la UE decidieron sacarlo por sus compromisos en materia de transparencia. Ahora han acordado volverlo a meter al considerar que no cumple con los criterios exigibles de transparencia. El Gobierno de Panamá ya ha protestado por la decisión de la UE, que ha tildado de “injusta”.

La UE también ha actualizado la denominada lista gris, reduciéndola de 32 a 12 países. En esta relación constan los Estados que se han comprometido a realizar cambios en sus legislaciones para adecuarlas a las demandas comunitarias. Ahí sí está Turquía, junto a Anguila, Botswana, Bosnia Herzegovina, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia y Tailandia. Marruecos, Australia, Santa Lucía, Namibia y Jordania, además son requeridos a cambiar algunos regímenes fiscales considerados dañinos.

Con información de El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*