El ministro de Finanzas del Reino Unido, Sajid Javid, sacudió el jueves el ejecutivo de Boris Johnson al anunciar su inesperada renuncia, dos semanas después del Brexit y un mes antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno.
Inmediatamente después, Downing Street anunció el nombramiento como nuevo ministro de Finanzas de Rishi Sunak, de 39 años, que ocupaba desde julio de 2019 el puesto de Secretario Jefe del Tesoro, es decir número dos de dicha cartera.
Javid deja el cargo en un momento en que el primer ministro conservador está llevando a cabo una reorganización de su gabinete con la que el ministro está en desacuerdo, indicó su portavoz.
Según una fuente cercana a Javid citada por la agencia de noticias británica Press Association, el primer ministro le ordenó que destituyese a todos los miembros de su equipo de asesores, a lo que él se opuso.
De acuerdo con esa misma fuente, Sajid indicó que ningún “ministro que se respete a sí mismo” podría aceptar las condiciones que le quería imponer el jefe del Ejecutivo para que mantuviera esa cartera.
Esta decisión tiene lugar tras días de rumores sobre crecientes tensiones entre el ministro de Finanzas y el asesor especial de Johnson, Dominic Cummings.
El primer ministro británico está llevando a cabo el jueves su primera reestructuración del ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.
Además de secretarios de Estado menores, Johnson remplazó al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas después de que lograse reinstaurar las instituciones semiautónomas de la provincia tras más de tres años de bloqueo.
En tanto la presentación del presupuesto anual está pautada para el 11 de marzo, el primero después de consumado el Brexit el pasado 31 de enero.
AFP / EFE
Deje su comentario