Aíslan en Nuevo León a siete de una familia por sospecha de coronavirus

Foto: XEVA Noticias

Siete integrantes de una familia del estado de Nuevo León se encuentran aislados por sospecha de coronavirus.

El lunes 10 de febrero, un empresario de 45 años acudió al Hospital Universitario. Contó que había regresado de China el 30 de enero, después de haber estado varios meses trabajando en distintas ciudades como Cantón, Shangai o Beijing. Según explicó a las autoridades sanitarias, el 7 de febrero, ya en México, comenzó a sentirse enfermo. Tres días después, al no notar ninguna mejoría, se presentó en urgencias.

El miércoles, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que profesionales del Hospital Universitario le tomaron una muestra al empresario para analizar si es portador del Covid-19, nombre con el que se denominó al virus que emergió a finales de diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que ya suma un total de 60,328 contagios y 1,368 muertos en todo el mundo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al secretario, el empresario presenta dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, decaimiento, ojos llorosos y malestar general. Sin embargo, aclaró que la sintomatología es leve, y que no tenía fiebre.

Añadió que el hombre convive con seis familiares con los que mantuvo contacto al regresar de su viaje de negocios. Son sus padres, su esposa y una hermana con dos hijos. Los seis están en aislamiento y ninguno de ellos presenta hasta el momento síntoma de enfermedad respiratoria.

La Dirección General de Epidemiología espera que los resultados se publiquen este jueves.

Balance de casos sospechosos por coronavirus en México

(Foto: Secretaría de Salud/Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo)
(Foto: Secretaría de Salud/Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo)

Además del caso de Nuevo León, las autoridades confirmaron otro más en Guanajuato. Allí, la Secretaría de Salud estatal detalló que la paciente es una mujer de 60 años originaria de León que viajó a China por vacaciones.

Explicaron también que presenta sintomatología leve, por lo que no se requirió su hospitalización. Al igual que el empresario de Nuevo León, se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio.

El caso se detectó a través del servicio médico privado, que de inmediato notificó a la Jurisdicción Sanitaria (VII) al Departamento de Epidemiología Estatal.

(Foto: Reuters/Sergio Maldonado)
(Foto: Reuters/Sergio Maldonado)

En el conjunto del país, surgieron en las últimas semanas un total de 15 casos sospechosos, de los cuales, ya 13 fueron descartados, al dar las pruebas resultado negativo. De estos, cinco se registraron en Jalisco; uno en Michoacán; dos en Edomex, uno en Tamaulipas y cuatro en Ciudad de México. Todos dieron negativo.

En este momento, sólo se contabilizan en México dos casos sospechosos, que no han sido confirmados y están a la espera de los resultados de los análisis: el de Nuevo León y el de Guanajuato.

Recortan presupuesto de la Dirección General de Epidemiología

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La “austeridad republicana” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha golpeado a todas las dependencias, incluyendo a la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos. Y en plena contingencia mundial por el nuevo coronavirus, esta dirección opera con menos recursos que el año pasado.

De acuerdo con el periódico Reforma, para este 2020 la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019.

El diario detalla que si a esos 544 millones 193 mil 400 pesos se les descuenta el pago de servicios personales y otros rubros, la Dirección General de Epidemiología contará con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos. En 2019, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*