El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio órdenes de no invitar a su toma de posesión, prevista para el 1 de marzo en Montevideo, a representantes de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Se trata de una decisión personal de Lacalle Pou que tendrán que ejecutar el Gobierno saliente de Tabaré Vázquez y el entrante, que organizan conjuntamente la investidura presidencial, destacan medios de comunicación de ese país.
El que será el nuevo ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, ya adelantó que estas invitaciones se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual “los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia”.
Ya está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Chile, Sebastián Piñera; y Brasil, Jair Bolsonaro, con quien Lacalle Pou podría mantener una reunión bilateral el mismo 1 de marzo.
En el caso de Bolivia, Lacalle Pou aún sopesa si enviar invitación. La nación andina está sumida en una crisis política por las “irregularidades” detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales, sustituido por Jeanine Áñez.
Agencias
Deje su comentario