Cardenal venezolano pide “exigir transparencia” tras la “visita intempestiva” de Delcy Rodríguez a Madrid

Foto: EUROPA PRESS

El arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, pidió exigir transparencia tras la “intempestiva visita” de la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, en referencia al encuentro que mantuvo con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto de Barajas, y añadió que es un “interrogante” cómo será la relación ahora con el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Resultado de imagen de DELCY
Vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez

“Ahora, estos incidentes ocurridos hace poco con la visita un tanto intempestiva de la vicepresidenta de Venezuela han dado pie a declaraciones muy contradictorias”, indicó el cardenal Porras este martes 11 de febrero en una rueda de prensa en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Madrid.

A su juicio, este encuentro tiene que mover a los ciudadanos a “exigir verdad y transparencia” a los dirigentes políticos. “No puede ser que se diga una cosa, se desmienta y después se diga una tercera y una cuarta”, ha añadido, aludiendo a las explicaciones de Ábalos.

Además, Baltazar Porras expresó su incertidumbre sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con Venezuela. “Para nosotros es un interrogante de qué manera podrá influir el cambio de Gobierno en la relación del Gobierno español con el régimen de Venezuela”, comentó.

“CRISIS DRAMÁTICA”

El arzobispo puso de manifiesto que en Venezuela viven una “crisis dramática” que “afecta a la mayor parte de la población” y que ha provocado que unos 4 millones de venezolanos hayan dejado el país buscando “mejores horizontes”.

Baltazar Porras, enumeró las dificultades que atraviesa la población venezolana: “cierre de empresas, falta de libertad, falta de oportunidades, falta de alimentos y medicamentos –que llegan del exterior–, prensa libre amenazada”.

Resultado de imagen de Baltazar Porra
Cardenal Baltazar Porras

Según señaló, es “difícil” de comprender la situación que viven porque si “siempre se ha dicho que Venezuela es un país rico”, la gente se pregunta “cómo es posible que esté atravesando una situación así”. La respuesta es, según precisó, que Venezuela “ha tenido un gobierno rico pero eso no ha bajado suficientemente a la población y menos en los últimos 20 años”.

A esto se suma, según añadió, “los sutiles ataques a las personas y las amenazas”. “En los últimos años, la represión interna ha crecido mucho”, ha subrayado el cardenal venezolano. “Se preguntarán: ¿Por qué la gente no protesta, no se levanta? Porque el miedo es libre y hay represión, las redadas en zonas populares de Caracas es enorme y desaparecen jóvenes, en algunos casos, pasan meses sin saber de ellos hasta que un día anuncian que se han encontrado unos cadáveres”, expusó.

EUROPA PRESS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*