El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en juicio político

Foto referencial/ REUTERS

El Senado de Estados Unidos exoneró este miércoles al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, presentados por la Cámara de Representantes a finales del mes diciembre.

El juicio, presidido por el magistrado del Tribunal Supremo John Roberts, concluyó con dos votaciones -una por cada cargo- marcadas por el carácter partidista que ha determinado todo el proceso.

El tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos terminó con un resultado de 52 votos en contra y 48 a favor en el caso del cargo por abuso de poder; y de 53 votos en contra y 47 a favor en el de obstrucción al Congreso.

El único legislador que osó saltarse la disciplina de partido fue el senador por Utah Mitt Romney, quien consideró a Trump culpable de la acusación de abuso de poder.

“El presidente es culpable de un espantoso abuso de la confianza pública. Lo que hizo no fue ‘perfecto’, no. Fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales”, justificó el senador durante la última sesión del juicio político.

A pesar de que, finalmente, el resultado podrá considerarse técnicamente como bipartidista, la realidad es que los demócratas nunca estuvieron cerca de lograr su objetivo de destituir a Trump.

Para forzar la salida del mandatario era necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Alta, algo que desde el primer momento se antojó inalcanzable debido al cerrado apoyo que brindaron al presidente los miembros de su partido.

Tomada de La Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*