CIDH se reunirá en Colombia con víctimas de Venezuela

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
EFE

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, anunció el martes en una rueda de prensa desde la embajada venezolana en Washington, que gracias al apoyo del gobierno de Colombia, la delegación de la CIDH a la que le fue prohibido viajar a Caracas, tiene planes de llegar mañana a Cúcuta, Colombia, para reunirse con venezolanos a quienes se les han violado sus derechos.

«Afortunadamente gracias a la gestión del presidente Guaidó, que agradece al gobierno de Colombia, este invitó a la Comisión para que este trabajo se realice, no de manera normal, pero siempre en encuentro con las organizaciones de derechos humanos y las víctimas» dijo Tarre en la conferencia.

https://twitter.com/CIDH/status/1224698509762404358

El diplomático, que representa al gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA, estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo y el embajador de Colombia Alejandro Ordóñez.

«Al impedirla entrada de la CIDH, la dictadura de Nicolás Maduro pone en evidencia su desprecio por las instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos» , insistió Tarre en su conferencia de prensa.

La mañana del martes, la presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, se les negó abordar un avión de Copa Airlines en Panamá con destino a Caracas, Venezuela, en donde tenían programado una visita «in loco» para verificar el estado de los derechos humanos en la nación sudamericana.

Para el embajador Carlos Trujillo, la razón por la que el gobierno de Nicolás Maduro no permitió el ingreso de la Comisión es porque saben que van a encontrar pruebas de las violaciones a los derechos de las personas.

«El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro sabe lo que iba a encontrar la comisión de derechos humanos, los centros de tortura apoyados por el régimen castrista, sabemos todos de las violaciones de derechos humanos que existen hoy en día en Venezuela, el reporte que acaba de sacar hace unos meses la comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachellette sobre las más de 7 mil personas que han perdido su vida de forma arbitraria», dijo Trujillo a la VOA.

Según han declarado el embajador Tarre, así como los propios delegados de la CIDH en Panamá, la comitiva será trasladada a Cúcuta en donde atenderán a las organizaciones de derechos humanos así como a las víctimas y sus representantes.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*