Estudiantes inician año escolar con muchas escuelas aún en deterioros

Las Segovias

Este lunes dio inicio el nuevo año escolar 2020, y en muchos centros escolares de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia se apreciaba el deterioro de la infraestructura de muchas escuelas de primaria, a pesar de que las autoridades del gobierno central había anunciado que serían rehabilitadas.

Más de 39 mil alumnos retornaron a clases en los 570 centros educativos de Madriz, mientras que unos 60 mil estudiantes lo hicieron en las 384 escuelas de Nueva Segovia, donde se podía notar en algunos centros de primaria que las paredes exteriores (de los pasillos) e interiores (de las aulas de clases) no recibieron retoques de pintura, muchos pupitres en mal estado, luminarias deterioradas, la falta de paletas de persianas y problemas de suministro de agua potable por daños en los grifos.

“La ministra de Educación Miriam Raudez anduvo por esta zona de Nueva Segovia anunciando que antes de que iniciara el año escolar iban a darle mantenimiento y reparación a unos 28 colegios de este departamento y del departamento de Madriz, pero hay unos centros que parecen que ya no se acuerdan que existen, porque están totalmente en el abandono”, comentó Javier Rodríguez Hernández, padre de familia del instituto de secundaria Leonardo Matute de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia.

Sandra Tercero Martínez, madre de familia del instituto de secundaria Augusto Salinas Pinell de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, señaló que las autoridades del gobierno deberían dedicarse a resolver con tiempo el deterioro de muchas escuelas que parecen que están en total abandono.

“Solo para andar de chagüiteros (politiqueando) sirven. Que la compañera Rosario Murillo y que el compañero comandante Daniel Ortega están restituyendo derechos con los proyectos emblemáticos que impulsan y que hay que agradecerles, como si no es obligación del gobierno hacer bien las cosas con los impuestos que nosotros pagamos”, comentó.

En la escuela de primaria Rubén Darío de la ciudad de Somoto, Madriz, se podía apreciar la mañana de este lunes en que se realizó el acto de inicio del nuevo año escolar, que las paredes de color azul y blanco lucían desteñidas por la falta de pintura nueva, a muchas persianas les hacía falta las paletas de vidrio, también pupitres deteriorados y la carencia de luminarias en las aulas.
´
Un funcionario del Ministerio de Educación (MINED) en Madriz reconoció que este año, al igual que en el 2019, ha habido reducción en la matrícula escolar en todos los niveles en los nueve municipios, principalmente en las zonas rurales, justificando que se debía a que muchos de los menores en edad escolar se van con sus padres a los cortes de café del municipio de San Juan del Río Coco y otros a países como Costa Rica, Honduras y El Salvador.

En el 2018, datos brindados por las autoridades del Ministerio de Educación en los actos de inicio del año escolar, la matrícula fue de unos 41,228 estudiantes de las diferentes modalidades educativas de unos 570 centros escolares de las zonas urbanas y rurales de los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz.

Mientras que en el 2019 la matrícula anduvo por encima de los 39,600 alumnos y este año unos 39 mil se matricularon en los nueve municipios de todo el departamento de Madriz.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*