México descarta casos sospechosos de coronavirus

Foto: Tráfico ZMG

México no tiene confirmados casos positivos relacionados con el coronavirus, tras descartar a dos sospechosos que fueron detectados en el central Estado de México, informaron las autoridades de salud.

La Secretaria de Salud informa que “de los 9 casos sospechosos, ninguno resultó positivo al 2019-nCoV y ninguno presentó sintomatología grave”.

Los últimos casos sospechosos arrojaron resultado negativo al nuevo coronavirus y en la prueba se identificó que la infección era causada por Virus Sincitial Respiratorio en un caso, y por el adenovirus/coronavirus HKU1, en el otro.

Resultado de imagen para México descartan casos sospechosos de coronavirus

En un análisis de los casos sospechosos, las autoridades mexicanas de salud precisaron que 56% son mujeres, 100% fueron ambulatorios, 44% tenía una o más morbilidades como hipertensión o tabaquismo y el manejo de los casos ha sido asintomático.

El 22% está en grupo de edad de 20 a 29 años; otro 22% en el de 30 a 39 años, otro 22% en el grupo de 40 a 49 años; 11% en el de 50-59 y un 11% en el grupo de 1 a 9 años, indicaron las autoridades en su reporte diario.

En México se han identificado casos en los estados de Tamaulipas (1), Ciudad de México (2), Jalisco (3), Estado de México (2) y Michoacán (1) todos negativos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, instó a no caer en pánico ante la futura llegada del coronavirus a México, durante una reciente conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Resultado de imagen para México descartan casos sospechosos de coronavirus

“Les garantizo que el virus (coronavirus) va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, indicó.

Este día, el gobernador del central estado mexicano de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó del regreso el próximo fin de semana de 50 jóvenes de su región que estudian en China y solicitaron apoyo por temor al coronavirus.

“No vamos a arriesgar a ningún guanajuatense”, dijo a Efe el gobernador Diego Sinhue, y agregó que giró instrucciones al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, para apoyar a cualquier persona del estado que se encuentre en China y que quiera regresar a México tras el brote del coronavirus, que ha dejado al menos 132 muertos.

El período de incubación del coronavirus está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.

El estudio fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM). No obstante, las autoridades indicaron que las conclusiones tienen un carácter preliminar e “impreciso”, y es pasible de una gran variabilidad. Sin embargo, aseguraron que la evidencia justifica “un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas” al virus.

Resultado de imagen para México descartan casos sospechosos de coronavirus

Los resultados limitan el período de incubación en comparación con un boletín de la Organización Mundial de la Salud, que en un boletín publicado el lunes habló de un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.

La estimación del período de incubación del coronavirus fue realizada a partir de 10 pacientes. Pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.

EFE / INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*